PUNTOS IMPORTANTES:
- La firma Ecoinometrics, dedicada al análisis de datos de Bitcoin, indicó que la actual caída del precio de la criptomoneda «no es completamente desconocida durante un mercado alcista posterior al halving».
- Ecoinometrics infirió que el precio de Bitcoin puede seguir subiendo, cuatro o hasta diecisiete veces más.
- Ecoinometrics apuntó que la corrección de Bitcoin no tuvo que ver con la caída del precio del petróleo.
La firma Ecoinometrics, dedicada al análisis de datos del mercado de Bitcoin, reportó en su más reciente informe que considera que el ciclo alcista de esta criptomoneda aún no ha terminado, a pesar de la caída de un poco más del 50% que tuvo su precio. Así lo dio a conocer el pasado 24 de mayo, a través de su sitio web.
Ecoinometrics señaló que «es hora de apilar sats» (ahorrar satoshis, la unidad mínima de Bitcoin), y que la caída del 53% de su precio con respecto a su máximo histórico en abril fue «una corrección bastante grande«. Asimismo, desde Ecoinometrics indicaron que este tipo de caída significativa «no es completamente desconocida durante un mercado alcista posterior al halving».
El efecto del halving de Bitcoin
El halving es un evento programado en el código de Bitcoin, que tiene lugar cada 210.000 bloques minados, aproximadamente cada cuatro años. El halving de Bitcoin consiste en disminuir a la mitad la recompensa que reciben los mineros por cada bloque que añaden a la red y, por ende, una caída en la tasa de emisión de nuevos bitcoins. El más reciente halving de Bitcoin ocurrió en mayo del año pasado, disminuyendo a 6,25 BTC el incentivo a los mineros.
De acuerdo con Ecoinometrics, «en 2013, BTC subió muy rápido después de la reducción a la mitad antes de pasar casi 200 días en una reducción que tocó fondo en un 69% desde el máximo histórico». A esto se le puede añadir que, en mayo de 2020, cuando tuvo lugar el más reciente halving de Bitcoin, el precio de la criptomoneda era de un poco más de 9.000 USD; meses después, en diciembre de ese año, la criptomoneda BTC superó su anterior máximo histórico (All-Time High o ATH), de 20.000 USD, al que no había vuelto desde finales de 2017.
Posteriormente, Bitcoin entró en una zona de descubrimiento de precios, que continuó en alza hasta mediados de abril, cuando registró su actual máximo histórico, de 64.805 USD, el cual es casi 7 veces el precio que BTC tenía cuando tuvo lugar el halving, de acuerdo con cifras publicadas por CoinGecko.
Desde Ecoinometrics indicaron que, si bien no saben «cuál será el valor de Bitcoin mañana, en una semana o en un mes», «existe una tendencia macro que genera cada vez más dinero para Bitcoin». La firma de análisis de datos hizo un estimado del aumento del precio de Bitcoin en función del mercado del oro físico y del oro capturado por instrumentos financieros.
Con base en lo anterior, Ecoinometrics indicó lo siguiente: «para aterrizar en algún lugar de este rango natural, esperaría que Bitcoin creciera de 4 a 17 veces», así como también, concluyó: «Bitcoin sigue siendo una apuesta asimétrica, es hora de apilar sats»; es decir, acumular satoshis, señaló la firma de análisis.
Bitcoin no es culpable de lo que sucede en otros mercados
Ecoinometrics hizo mención de la relación entre Bitcoin y otros mercados. La firma de análisis apuntó que «Bitcoin no está correlacionado con el oro, las acciones, las tasas, el mercado del petróleo y las materias primas en general» y que la corrección reciente en su precio no tuvo que ver con el retroceso en el mercado petrolero, como ciertas fuentes afirmaron.
Es más probable que la caída del SP500, el aumento del precio de los bonos y las operaciones en torno al JPY se vean impulsadas por el sentimiento en torno a las tasas y la inflación que por el hecho de que Bitcoin está en una corrección
Ecoinometrics.
Otro aspecto al que hizo mención Ecoinometrics es que «durante los eventos de liquidez en el mercado de valores, Bitcoin se vende (igual que el oro) para recaudar efectivo para las llamadas de margen» y que «hay básicamente un factor de 10x entre Bitcoin y el oro, y un factor de 100x entre Bitcoin y el mercado de valores», expuso la firma.
El pasado 14 de abril, el precio de la criptomoneda BTC alcanzó su actual ATH, de 64.804,72 USD, en medio de las expectativas por la llegada de la compañía de criptomonedas Coinbase a Nasdaq, convirtiéndose dicho intercambio en la primera empresa de monedas criptográficas en cotizar públicamente en el mercado de valores de Estados Unidos, tal como reportó Bitfinanzas.
Luego de ello, el precio de la criptomoneda comenzó a descender continuamente, registrando una caída del 53% con respecto a su ATH. El punto más bajo fue registrado el pasado domingo 23 de mayo, cuando cada Bitcoin pasó a cotizarse en 32.537 USD, como refleja el portal CoinGecko. Pero, como indica Ecoinometrics, tal parece que dicha caída fue solo una corrección de la carrera alcista de Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.