PUNTOS IMPORTANTES:
- La Casa Blanca ha publicado este viernes 16 de septiembre, lo que sería el primer marco regulatorio criptográfico, que cubre las áreas clave del espacio de criptomonedas en las que la Administración Biden quiere centrar su atención.
- “Los activos digitales plantean riesgos significativos para los consumidores, los inversores y las empresas. Los precios de estos activos pueden ser muy volátiles: la capitalización actual del mercado mundial de criptomonedas es aproximadamente un tercio de su máximo de noviembre de 2021.”
- El documento afirma que la administración ya ha desarrollado objetivos de política para un sistema CBDC y según lo exponen, podría ofrecer muchos beneficios.
La administración del presidente Joe Biden ha pedido más control y leyes sobre las criptomonedas, motivo por el cual la Casa Blanca ha publicado este viernes 16 de septiembre, lo que sería el primer marco regulatorio criptográfico, que cubre las áreas clave del espacio de criptomonedas en las que la Administración Biden quiere centrar su atención.
En este marco regulatorio se describe los métodos en lo que el sector de servicios financieros podría cambiar para hacer más sencillas las transacciones sin fronteras, asimismo, tomar medidas drásticas contra el fraude en el mundo de los activos digitales, En la publicación se lee:
“Los activos digitales plantean riesgos significativos para los consumidores, los inversores y las empresas. Los precios de estos activos pueden ser muy volátiles: la capitalización actual del mercado mundial de criptomonedas es aproximadamente un tercio de su máximo de noviembre de 2021.”
La hoja de ruta consta de 7 secciones, iniciando con, Protección de consumidores, inversores y empresas; Promoción del acceso a servicios financieros seguros y asequibles; (2) Promoción del acceso a servicios financieros seguros y asequibles; (3) fomento de la estabilidad financiera; (4) Promoción de la innovación responsable; (5) Reforzar nuestra competitividad y liderazgo financiero global; (6) Lucha contra las finanzas ilícitas y (7) Exploración de una moneda digital del banco central de EE. UU. (CBDC).
Dentro de la primera sección alientan a la Comisión de Bolsa y Valores y a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos a «realizar investigaciones y acciones de ejecución agresivas contra prácticas ilegales en el espacio de activos digitales». Sin embargo, no se especifica la división de las funciones que tendrá cada regulador, lo que siempre ha sido un tema de discusión en el país.
En muchas de las secciones no se habla de algún tema nuevo que no se haya discutido antes, se enfatiza nuevamente como se evidencia en la lucha contra las actividades ilícitas.
Asimismo, señala para qué para que la economía digital pueda “funcionar para todos los estadounidenses”, se debe “desarrollar servicios financieros que sean seguros, fiables, asequibles y accesibles para todos.»
“Para que los pagos sean más eficientes, la Reserva Federal ha planeado el lanzamiento en 2023 de FedNow, un sistema de compensación interbancaria instantánea y 24/7 que avanzará aún más la infraestructura nacional de pagos instantáneos junto con el sistema de Pagos en Tiempo Real de la Cámara de Compensación.”
También se habla en una de las secciones sobre las stablecoins, citando el colapso de Terra como una prueba del «potencial de inestabilidad». Así entonces, para lograr una estabilidad financiera, el Tesoro planea trabajar con instituciones financieras para identificar riesgos y vulnerabilidades, y colaborará con otras agencias para “analizar riesgos estratégicos emergentes”.
En la sexta sección, sobre la “Lucha contra las finanzas ilícitas«, destaca que, “El presidente evaluará si pedirá al Congreso que modifique la Ley de secreto bancario, los estatutos contra las denuncias y las leyes contra la transmisión de dinero sin licencia para que se apliquen explícitamente a los proveedores de servicios de activos digitales, incluidos los intercambios de activos digitales y las plataformas de tokens no fungibles (NFT). ”
“Estados Unidos seguirá vigilando el desarrollo del sector de los activos digitales y sus riesgos de financiación ilícita asociados, para identificar cualquier laguna en nuestros regímenes legales, reguladores y de supervisión. Como parte de este esfuerzo, el Tesoro completará una evaluación del riesgo de financiación ilícita sobre la financiación descentralizada para finales de febrero de 2023 y una evaluación sobre los tokens no fungibles para julio de 2023.”
Finalmente, la última sección, y la más llamativa, es la «Exploración de una moneda digital del banco central de EE. UU.” El documento afirma que la administración ya ha desarrollado objetivos de política para un sistema CBDC y según lo exponen, podría ofrecer muchos beneficios, entre esos permitir que exista un “sistema de pagos más eficiente, proporcionar una base para una mayor innovación tecnológica, facilitar transacciones transfronterizas más rápidas y ser ambientalmente sostenible… Una CBDC también podría ayudar a preservar el liderazgo financiero mundial de Estados Unidos y apoyar la eficacia de las sanciones. Pero una CBDC también podría tener consecuencias imprevistas, como las carreras hacia la CBDC en momentos de tensión.”
“Para apoyar los esfuerzos de la Reserva Federal y avanzar en otros trabajos sobre un posible CBDC de Estados Unidos, el Tesoro dirigirá un grupo de trabajo interinstitucional para considerar las posibles implicaciones de una CBDC de Estados Unidos, aprovechar la experiencia técnica de todos los gobiernos y compartir información con los socios. Los responsables de la Reserva Federal, el Consejo Económico Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de Política Científica y Tecnológica y el Departamento del Tesoro se reunirán periódicamente para debatir los avances del grupo de trabajo y compartir información actualizada sobre la CDBC y otras innovaciones en materia de pagos.”
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.