PUNTOS IMPORTANTES:
- El recorte de tasas de la Fed ha impulsado el mercado.
- La volatilidad podría aumentar con la publicación de informes laborales.
- Los inversionistas deben ser cautelosos ante expectativas elevadas.
El mercado en alza: ¿qué podría frenar el rally?
Históricamente, septiembre es el peor mes para las acciones, lo que usualmente activa la alarma entre los inversionistas bajistas. Aunque el mes empezó con tropiezos durante la semana acortada por el Día del Trabajo, el mercado ha mostrado un resurgir lleno de esperanza y optimismo. El recorte de tasas a gran escala por parte de la Reserva Federal, acompañado de la promesa de más medidas de alivio, ha renovado la expectativa de un aterrizaje suave para la economía estadounidense, mientras que las presiones inflacionarias siguen retrocediendo.
El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) subió un 0,33% y el índice S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos históricos, mientras que el Nasdaq Composite no está muy lejos de estos logros. Además, el estímulo adicional desde China ha añadido más entusiasmo, ayudando a que las principales acciones tecnológicas chinas se recuperen. Los toros están nuevamente al mando.
Sin embargo, octubre, un mes conocido por su volatilidad, se avecina y trae consigo una semana crucial para los inversionistas y la Fed. Una serie de informes laborales, incluyendo el informe de vacantes laborales JOLTS, el reporte de ADP sobre el crecimiento de empleos en el sector privado, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y el informe de nóminas no agrícolas de septiembre, estarán disponibles. También se publicarán las últimas encuestas del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) sobre manufactura y servicios.
Los números claves para el mercado
El informe de nóminas es probablemente el que más movimiento generará en los mercados. Los economistas predicen un ligero aumento en las ganancias de empleo en septiembre, llegando a 145.000, en comparación con las 142.000 de agosto. Los inversionistas esperan ver cifras ligeramente más bajas, lo que justificaría más recortes de tasas por parte de la Fed. Sin embargo, si los números son demasiado decepcionantes, las alarmas podrían sonar ante un posible debilitamiento económico, lo cual podría ensombrecer el optimismo actual de Wall Street.
“No esperamos una recesión en los próximos 12 meses. El problema ahora es que esa es la opinión consensuada, El mercado está valorando un aterrizaje suave… si no algo mejor”.
Sébastien Page, director de inversiones de T. Rowe Price.
Y es que el S&P 500 se está negociando a 21 veces las estimaciones de ganancias para 2025, por encima de su promedio de los últimos cinco años, que es de 19, y acercándose a su máximo de 23. Con esto en mente, Page menciona que los inversionistas deben ser selectivos en cuanto a qué y cuándo comprar, especialmente ante la incertidumbre que trae consigo la elección presidencial que se avecina. También cree que el reciente repunte en el rally continuará a medida que mejore el crecimiento de ganancias para empresas cíclicas fuera del sector tecnológico. Page favorece sectores como la industria, la salud y la energía.
Sectores sensibles a las tasas
Jeff Weniger, jefe de estrategia de acciones en WisdomTree, proveedor de ETF, es optimista en sectores más sensibles a las tasas de interés y orientados al valor. Sostiene que las empresas que pagan dividendos, como las compañías inmobiliarias, las empresas de servicios públicos y las financieras, son apuestas más seguras que las acciones tecnológicas y de crecimiento. Weniger afirma que la velocidad y magnitud de los recortes de tasas son el “factor clave” para el mercado en este momento. Si las tasas de corto plazo siguen bajando rápidamente, eso hará que las acciones generadoras de ingresos, así como los bonos, sean más atractivos.
Las altas expectativas en Wall Street podrían ser el mayor obstáculo que los inversionistas deban superar. Los operadores ahora calculan casi un 50% de probabilidad de otro recorte de medio punto en la reunión de la Fed el 7 de noviembre. Page señala que sería “inusual que la Fed recorte tan agresivamente fuera de una recesión inminente o presente”, mientras que Weniger afirma que no ve “ninguna crisis en el futuro inmediato”.
Conclusión para los inversionistas
Por lo tanto, los inversionistas deben actuar con cautela. El mayor riesgo para el rally podría ser que el mercado esté valorando recortes de tasas más grandes de lo necesario. La receta perfecta para más ganancias en las ganancias y los precios de las acciones probablemente sería una serie de recortes de un cuarto de punto. Eso mostraría que la Fed aún confía en que la economía no está perdiendo impulso demasiado rápido. Eso sería menos como una caída y más como flotar en el aire.