PUNTOS IMPORTANTES:
- El PIB saltó un 2% en el primer trimestre del año, por encima de la estimación de los expertos de un 1,3%.
- La cifra que se conoció hoy alejó la posibilidad de experimentar una recesión en el mediano plazo.
- El crecimiento se debió en gran parte al incremento de las exportaciones, que fue del 7,8%.
El economía de Estados Unidos creció un 2% en el primer trimestre de 2023, cuando la estimación de los expertos era del 1,3%.
Si bien el Producto Interno Bruto mostró una desaceleración con respecto al último trimestre del año pasado (+2,6), esta cifra del 2% socava la posibilidad de que el país experimente una recesión en el mediano plazo.
Según la Oficina de Análisis Económico, el salto se produjo debido al incremento en el gasto de los consumidores y de las exportaciones.
En detalle, el gasto del consumidor aumentó un 4,2%, el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2021. En cuanto a las exportaciones, se dispararon un 7,8%, después de una caída del 3,7% en el cuarto trimestre de 2022.
La economía de Estados Unidos y la inflación
Por otro lado, hubo una revisión en los precios PCE subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía. Se reveló que subieron 4,9%, es decir un 0,1% menos de lo publicado anteriormente.
Esta es una buena noticia para la Reserva Federal, que todavía evalúa subir las tasas de interés al menos dos veces más en lo que resta del año. Su objetivo es llegar a una inflación anual del 2%.
En cuanto al mercado laboral, se notificó que actualmente hay alrededor de 1,7 puestos vacantes por cada trabajador disponible, y la estrechez ha resultado en un aumento de los salarios que, en general, no han seguido el ritmo de la inflación.
Por último, hoy el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes de desempleo cayeron a 239.000, un retroceso de 26.000 peticiones con respecto a la semana anterior. Además, el número fue menor a la estimación de 264.000.