PUNTOS IMPORTANTES:
- Los expertos afirman que es posible una pérdida del PBI en el primer trimestre del año, luego de una ganancia de 5,7% en 2021.
- El indicador GDPNow de la Fed de Atlanta actualmente está rastreando una ganancia del PBI del primer trimestre de solo 0,1%.
- Un economista incluso advirtió que, en caso de que la Fed quiera ser más agresiva, se podría ver una recesión.
- Goldman Sachs recortó su pronóstico del PBI para todo el año de 3,8% a 3,2%. Bank of America también redujo su estimación anual de 4% a 3,6%.
La economía estadounidense creció un 5,7% en 2021, su ritmo más rápido desde 1984. Sin embargo, los expertos afirman que habrá una desaceleración en 2022 e incluso se podría experimentar una pérdida del PBI en los primeros tres meses del año.
Los economistas argumentan que la variante Ómicron sigue causando daños, además del poco estímulo fiscal y con la Reserva Federal siendo agresiva para tratar de contener la inflación. Tanto es así que el indicador GDPNow de la Fed de Atlanta estima que el PBI crecerá solo 0,1% en el primer trimestre.
“La economía se está desacelerando y reduciéndose. No es una recesión, pero lo será si la Fed intenta ser demasiado agresiva”, resaltó Joseph LaVorgna, economista jefe para las Américas de Natixis y ex economista del Consejo Económico Nacional bajo el entonces presidente Donald Trump.
En el cuarto trimestre de 2021, el PBI saltó un 6,9%. Gran parte de esa ganancia fue gracias a una reconstrucción de inventario que contribuyó con 4,9 puntos porcentuales, o el 71% del total. Los inventarios fueron responsables de casi todo el aumento del PBI del 2,3% del tercer trimestre.
“Los inventarios han vuelto aproximadamente a donde deberían estar. Hay crecientes vientos en contra de la política fiscal y monetaria. Entonces, sí, el crecimiento a partir del año será muy suave”, afirmó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.
¿Qué dice Wall Street?
Los economistas ya no son tan optimistas como antes, por lo que han rebajado sus proyecciones de crecimiento para este año.
Goldman Sachs, por ejemplo, recortó el aumento del PBI para el primer trimestre del 2% al 0,5%. Además, bajó su estimación anual de 3,8% a 3,2%.
“Es probable que el crecimiento se desacelere abruptamente en 2022, a medida que se desvanece el apoyo fiscal y, en el corto plazo, la propagación del virus pesa sobre el gasto en servicios y prolonga las interrupciones de la cadena de suministro. Es probable que el crecimiento del primer trimestre sea particularmente suave porque el lastre fiscal estará acompañado por un golpe de Ómicron”
Economista de Goldman, Ronnie Walker.
Algo similar opinan desde Bank of America, que también redujo su proyección en el primer trimestre de un crecimiento del 4% al 1% y, para todo 2022, del 4% al 3,6%.
“Ahora esperamos un paquete fiscal de aproximadamente la mitad del tamaño de la Ley Build Back Better, con menos estímulo fiscal anticipado. Creemos que impulsará el crecimiento de 2022 en solo 15-20 puntos básicos, en comparación con nuestra estimación anterior de 50 pb. Los riesgos de un primer trimestre de crecimiento negativo son significativos, en nuestra opinión”
Bank of America.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.