Puntos importantes:
- Tal como estaba estipulado, la Reserva Federal subió 75 puntos básicos las tasas de interés a un rango de 3%-3,25%, el más alto desde 2008.
- Los funcionarios de la Fed estuvieron de acuerdo en aumentar el rango hasta los 4,6% en 2023 para alcanzar el objetivo de llegar a una inflación anual del 2%.
- Además, los integrantes de la Reserva Federal estimaron que la tasa de desempleo subirá desde el 3,7% actual al 4,4% para el año que viene.
- La esperanza del gobierno es que la inflación retroceda hasta el 5,4% anual para fin de año.
Por tercera vez consecutiva la Reserva Federal subió las tasas de interés en 75 puntos básicos y afirmó que seguirá con su política agresiva por un tiempo más.
Ahora se elevó las tasas a un rango de 3%-3,25%, el nivel más alto desde principios de 2008 y los funcionarios de la Fed dijeron que tienen la intención de alcanzar una cifra de 4,6% en 2023. Además, el organismo no apunta a recortar las tasas hasta 2024.
“Estamos moviendo nuestra postura política a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2%. Los aumentos en curso serán apropiados»
Powell.
Los funcionarios también afirmaron que esperan que la tasa de desempleo se incremente desde el 3,7% actual al 4,4% para 2023. Y no descartaron que esto se vea acompañado de una recesión.
«Es probable que la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Es muy probable que se suavicen las condiciones del mercado laboral».
Powell.
Además, el presidente de a Fed resaltó que el mercado laboral «continúa desequilibrado y la demanda de trabajadores supera sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles«.
La esperanza del gobierno y la Reserva Federal es que la inflación anual retroceda hasta un 5,4% para finales de este año y que el objetivo del 2% anual se alcance recién en 2025.
«Mis colegas y yo somos muy conscientes de que la alta inflación impone dificultades significativas a medida que erosiona el poder adquisitivo. Estamos firmemente comprometidos a devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%»
Presidente de la Fed.
Además, se prevé que la inflación subyacente, excluidos los alimentos y la energía, disminuya al 4,5 % este año, con pocos cambios desde el nivel actual del 4,6%.
Con respecto a una posible recesión, Powell aclaró: «Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, qué tan significativa sería esa recesión. Eso va a depender de qué tan rápido bajen las presiones inflacionarias de salarios y precios«.
Las acciones y las criptomonedas reaccionaron con fuertes caídas pero, luego de los dichos de Powell, volvieron a rebotar al alza y finalmente cerraron con duras pérdidas: Tanto el S&P 500, como el Dow Jones y el Nasdaq cayeron 1,7%. Bitcoin subía 0,1% y Ethereum bajaba 2%.