Puntos Importantes:
- La policía española también está tras la búsqueda de los bitcoins faltantes.
- El director de Arbistar asegura que, en un lapso de 6 a 12 meses, todos inversionistas recuperarán su inversión.
- También aseguró que él se encuentra oculto en Tenerife por “razones de seguridad”.
La fiscalía española dice que está investigando a Arbistar por supuestamente ejecutar una estafa de comercio de bitcoins. Algunos hallazgos preliminares sugieren que no se pueden contabilizar los $1 mil millones de dólares en fondos de inversores.
La desaparición de los fondos de los inversores ha afectado a 32.000 familias que no pueden acceder a sus ahorros que están invertidos con Arbistar. La empresa ahora es sospechosa de formar un esquema piramidal que se hace pasar por una plataforma de comercio de bitcoin.
El inicio de la posible estafa
Los problemas para los inversores de Arbistar comenzaron después de que la plataforma de comercio de bitcoins congeló abruptamente las cuentas de los inversores antes de cesar sus operaciones en septiembre.
En ese momento, los ejecutivos de Arbistar afirmaron que un error en uno de sus robots de comercio de criptomonedas hizo que la plataforma de comercio de bitcoins pagara más ganancias de las que realmente debían.
En un comunicado poco después de congelar las cuentas de los inversores, Arbistar dijo que el error, que pasó desapercibido durante casi un año, dejó a la plataforma de operaciones en un agujero financiero.
La investigación
Ahora, según informes de los medios españoles, la policía de Tenerife, donde Arbistar tiene su sede fiscal, “ya ha abierto investigaciones sobre la empresa“. La policía también quiere “saber el destino de los fondos (faltantes)“.
Mientras tanto, algunos de los inversores afectados por la congelación de cuentas de Arbistar insisten en que la plataforma de comercio de bitcoins es una estafa piramidal.
Arbistar se defiende
Sin embargo, el director y propietario de Arbistar, Santiago Fuentes, cuestiona esta caracterización al defender el bloqueo a las cuentas de los inversores. “Es solo un error informático que tenemos que resolver, liquidar y continuar con nuestros negocios”, dijo.
Fuentes, quien se ganó el sobrenombre de “español Madoff” después de su procesamiento y posterior absolución en otro caso de estafa, está de acuerdo en que unas 32.000 familias están afectadas.
Curiosamente, Fuentes confirma que está escondido en un lugar no revelado en Tenerife por “razones de seguridad“. Sin embargo, niega las acusaciones de que ha desaparecido.
La cantidad de bitcoins
Por otro lado, cuando se le preguntó sobre la cifra real de bitcoins que no se pueden contabilizar, el director de Arbistar niega nuevamente que falten casi mil millones de dólares en monedas.
En cambio, afirma que el valor real “no llega ni a una décima parte de lo que especulan algunos de los afectados“. Según Fuentes, la cifra real de bitcoins que no se puede contabilizar “podría rondar los 10.000 bitcoins“, lo que, según él, se traduce en casi $103 millones de dólares.