PUNTOS IMPORTANTES:
- Aunque de forma ligera, la inflación en Estados Unidos volvió a bajar el mes pasado a 0,3%.
- El IPC subyacente, que excluye los alimentos y la inflación, fue también del 0,3% en abril. Aunque frente al año pasado marcó un incremento de 3,6%.
- Uno de los mayores aumentos se vio en los costos de las viviendas, que subieron un 0,4% el mes anterior y un 5,5% años tras año.
- Por último, el índice energético se disparó un 1,1% durante el mismo período mensual.
El Departamento de Trabajo informó este miércoles que la inflación en Estados Unidos bajó a 0,3% en abril (menos de lo esperado), ubicándose en 3,4% interanual.
En cuanto al IPC subyacente, que aparta los precios de la energía y los alimentos, también saltó un 0,3% el mes pasado, aunque el incremento frente al año anterior fue del 3,6%. Esa cifra significó la más baja desde abril de 2021.
Entre lo que más ha aumentado está: los costos de viviendas que treparon un 0,4% en abril y un 5,5% respecto al año anterior y el índice energético que se disparó un 1,1% mensual y un 2,6% anual.
Por otra parte, los ingresos de los trabajadores apenas ganaron un 0,2% mensual, lo que los dejó con una pérdida frente a la inflación. Además, el ingreso se ubicó en 0,5% en los últimos 12 meses.
Los datos de inflación favorecen a las acciones
Luego de la noticia, los principales índices estadounidenses se disparaban en Wall Street: El Nasdaq aumentaba un 0,6%, el S&P 500 un 0,5% y el Dow Jones también un 0,5%.