PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación estadounidense se mantuvo estable el mes pasado y se ubicó en un 3,3% frente al año anterior.
- Los economistas encuestados esperan un incremento de 0,1% mes a mes y de un 3,4% anual.
- El IPC subyacente también fue mejor que el proyectado por los expertos, situándose en un aumento de 0,3% en mayo y de 3,5% anual.
El Departamento de Trabajo informó este miércoles que la inflación estadounidense en mayo se mantuvo estable, es decir que no subió, mientras que la tasa anual se ubicó en 3,3%.
El IPC, que es un indicador inflacionario que mide los costos de bienes y servicios en general, se posicionó por debajo de lo estimado por los economistas, ya que esperaban un incremento mensual del 0,1% y de 3,4% anual.
En cuanto al IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, creció un 0,2% mensual y 3,4% interanual, cuando los expertos estimaban un 0,3% y 3,5%.
Luego de los datos, el mercado de valores saltó rápidamente: El Dow Jones subía 0,5%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq un 0,9%.
El detalle de la inflación en Estados Unidos
Si bien los precios de las viviendas subieron un 0,4%, los alimentos apenas lo hicieron en un 0,1%. Por otra parte, el segmento energético experimentó una fuerte caída, con el gas bajando un 3,6%.