PUNTOS IMPORTANTES:
- El proyecto de ley de compromiso para elevar el límite de la deuda se aprobó ayer por la noche en el Comité de Reglas de la Cámara.
- Ahora deberá aprobarse en otra instancia de Cámara para luego sí pasar por el Senado.
- Los inversores están algo inquietos, ya que un bloque de más de 20 republicanos conservadores anunció que se opondría al acuerdo de compromiso.
- Por este motivo, los principales índices estadounidenses se encontraban en rojo, pese al avance de la ley en Cámara.
El proyecto de ley para ampliar el techo de la deuda pasó el primer gran obstáculo el martes por la noche al aprobarse en el Comité de Reglas de la Cámara, en una votación muy pareja que terminó 7 a 6 a favor del proyecto.
Ahora deberá aprobarse la Ley de Responsabilidad Fiscal nuevamente en Cámara este miércoles por la noche, para que luego se defina todo en el Senado.
Para que el proyecto avance fue clave el apoyo del representante republicano Thomas Massie de Kentucky, ya que varios de sus colegas no estaban convencidos de dar el sí para que la ley se apruebe.
Cabe destacar que el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y el presidente Joe Biden acordaron en un primer momento limitar el gasto federal de referencia durante dos años a cambio de votos republicanos para elevar el techo de la deuda más allá de las elecciones del próximo año y hasta 2025.
A pesar de las buenas noticias, hay incertidumbre entre los inversores debido a que el martes un bloque de más de 20 republicanos conservadores anunció que se opondría al acuerdo. Además, acusaron a McCarthy de ceder ante la Casa Blanca a cambio de ajustes de política “cosméticos”, y no del cambio transformador que se les prometió.
“No es solo que todos los republicanos deban votar en contra. Es un poco más que eso. Este es un voto que define la carrera de todos los republicanos”, enfatizó el representante republicano Dan Bishop de Carolina del Norte.
La Casa Blanca desde la Oficina de Administración y Presupuesto emitió una declaración formal de política el martes «presionando» a los miembros de la Cámara a apoyar el proyecto de ley, alegando que “refleja un compromiso bipartidista para evitar un incumplimiento por primera vez”.