Puntos Importantes
- Para el aumento fueron clave los dichos de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sobre el acuerdo comercial Brexit.
- La moneda del Reino Unido subió un 0,4% frente al dólar y rompió por encima de la barrera de los $1,35 dólares.
Este miércoles por la mañana la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, informó que existe un acuerdo comercial avanzado (posterior al Brexit) entre el Reino Unido y la Unión Europea, lo que disparó la libra esterlina y superó la barrera de los $1,35 dólares, hito que no sucedía desde hacía más de dos años.
“Hemos encontrado una forma de avanzar en la mayoría de los temas, pero dos temas siguen pendientes: la igualdad de condiciones y la pesca. Me complace informar que los problemas relacionados con la gobernanza ahora se han resuelto en gran medida. Los próximos días van a ser decisivos”
von der Leyen en el Parlamento europeo.
Cabe destacar que un funcionario habló con Reuters y anticipó que ambas partes todavía permanecen distantes con respecto a «áreas clave» y, que a pesar de algunos avances que confirmó von der Leyen, el trato «todavía no está allí».
Los dichos de la presidenta de la Comisión Europea hicieron elevar el precio de la libra un 0,4% frente al dólar estadounidense y romper la barrera de los $1,35 dólares por primera vez desde mayo de 2018. Mientras que el euro también se vio beneficiado con un crecimiento del 0,45% ante el dólar y así superar los $1,22 dólares por primera vez desde abril de 2018.
Recordemos que el Reino Unido abandonó la Unión Europea en enero de este año pero llegó a un trato de mantener los mismos estándares y regulaciones hasta fin del 2020, por lo que no queda mucho tiempo para desarrollar nuevos acuerdos comerciales.
Esto es un llamado de atención para ambas partes, ya que si no se llega a un acuerdo en las próximas semanas, el llamado Brexit sin acuerdo, podría aumentar los impuestos y los costos para los exportadores del continente.