Puntos Importantes:
- Debido a malas políticas y sanciones de EE.UU, se espera que la inflación en Irán alcance el 50%.
- El coronavirus también es un golpe a la economía, ya que es el país más afectado en la región con más de 500 mil casos.
- Las exportaciones de petróleo, una fuente clave de ingresos, también se han reducido a mínimos históricos.
Este miércoles los números indican que 1 dólar equivale a 42.105 rial iraní, un mínimo histórico contra la moneda estadounidense. Para tener una dimensión de la brecha, el dólar ha ganado más de 140% con respecto a la divisa iraní en lo que va del año. Los motivos son muchos, desde medidas políticas hasta la pandemia de coronavirus.
Con más de 513 mil contagios y 29.439 muertos, Irán es el epicentro del coronavirus en la región de Oriente Medio. Desde principios de septiembre que la curva de casos confirmados está en ascenso, mientras que el lunes registró la mayor cantidad de muertes en un solo día (272) desde que comenzó la pandemia. Además, está en el puesto 13 del rankinkg de países con más cantidad de casos de Covid-19 acumulado.
Las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, cuando Irán anunció que se retiraría del acuerdo nuclear multilateral en 2018, también fue un golpe fuerte sobre los banco locales. Esta decisión prácticamente destinó a sacar a Irán del sistema financiero mundial.
“Nuestros programas de sanciones continuarán hasta que Irán detenga su apoyo a las actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares”, expresó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sobre la medida.
La economía iraní parece estar acorralada, ya que además de enfrentar las sanciones de Estados Unidos, las exportaciones de petróleo también han caído a mínimos históricos y, a decir verdad, el hundimiento del precio del crudo aportó para que su economía se deprecie aún más. Debido a esto, se espera que la inflación alcance el 50%.
“En medio de la pandemia de Covid-19, el régimen de Estados Unidos quiere hacer estallar nuestros canales restantes para pagar alimentos y medicinas”, tuiteó el canciller iraní, Javad Zarif, que calificó las sanciones de “crimen contra la humanidad”.