Puntos Importantes:
- Western Unión cerraran las operaciones de los 407 puntos de pago en la habana cuba, debido a nuevas restricciones del gobieno de Trump.
- Fincimer y AIS, cobran tarifas y manipulan el mercado de remesas y divisas a favor del régimen cubano.
- Fincimer en su comunicado recalco el desprecio del gobierno estadounidense al pueblo cubano.
Las operaciones de la empresa principal de remesas de Estados Unidos a Cuba Western Unión, cerraran en los 407 puntos de pago en la habana cuba, esto se debe a que el Gobierno de Donald Trump sacó un comunicado el pasado viernes con nuevas restricciones que afectan el envío de remesas, donde dice que prohíbe dichos envíos a través de las compañías cubanas Fincimex y AIS.
La firma de servicios financieros Fincimex denunció en un comunicado que las remesas a Cuba “serán interrumpidas totalmente” al cerrar las oficinas de Western Union cuando entre en vigor el 26 de noviembre la prohibición de enviar dinero a la isla a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas.
El gobierno estadounidense considera que dichas empresas sin ninguna duda están totalmente controlas por el régimen soberano del gobierno cubano y sus militares.
Mike Pompeo, el secretario de Estado estadounidense acotó:
«AIS es una institución financiera controlada por el ejército cubano que procesa las remesas enviadas al pueblo cubano».
«El ejército cubano también utiliza AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y divisas como parte de los esquemas del régimen para ganar dinero y apoyar su aparato represivo»
Estas entidades que “garantizan” el envío de remesas de EE.UU. a Cuba, fue una decisión soberana del gobierno cubano.
Por otra parte, la empresa Fincimex solo dijo que de momento seguiría con sus operaciones en la habana cuba y que sigue estudiando las nuevas medidas de restricciones por partes de EE.UU.
Aunque Fincimex esta en desacuerdo con EE.UU. por activar estas medidas en medio de una pandemia que sacude al mundo entero y adiciono que:
«recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del gobierno estadounidense».
«Las recientes disposiciones atacan directamente a las remesas familiares aun cuando los voceros de Washington mienten e intentan hacer ver que las limitaciones son solo a una entidad en específico”.
El comunicado siguió diciendo que también cancelarían un nuevo proyecto que tenía la empresa de envíos de remesas, donde se podían hacer los envío directamente a las cuentas bancarias cubanas.
La BBC intentó contactar a Western Unión para saber su opinión respeto a estas nuevas restricciones y aún no se han manifestado.
Cabe resaltar, que al año se cree que entra a la isla la cantidad de 3.700 millones de dólares, estos datos los rastrea la consultara Havana Consulting Group, y sin contar que un estudio realizado por Estados Unidos dice que no solo entra dinero estadounidense legal si no también en especie del mal llamado “mulas” o viajeros que entran a la isla con dólares en efectivo.