Puntos Importantes
- El auge de las stablecoins han hecho que los entes reguladores del gobierno estadounidense, se pronuncien al respecto.
- Son varias las preocupaciones que hay alrededor de las stablecoins, según lo hizo saber los reguladores federales de Estados Unidos.
- Por ello, estos reguladores publicaron una declaración para enumerar algunas normas que deberían seguirse al hacer transacciones con este tipo de activo digital.
Las stablecoins se desarrollaron como una manera de mitigar la volatilidad de los precios del resto de criptomonedas. Las stablecoins garantiza su estabilidad, al vincular su precio con activos tradicionales como las monedas fiat o activos estables como el oro.
A pesar de que la creación de las stablecoins se origina de la necesidad de estabilizar un mercado cada vez mas popular; su naturaleza digital y la constante evolución tecnológica a la que está sometida, ha hecho que surjan otro tipo de temores alrededor de su uso.
Las preocupaciones que los reguladores federales estadounidenses
El Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros de EE.UU., o PWG, publicó un comunicado el 23 de diciembre acerca de las stablecoins.
En la declaración se muestran las principales preocupaciones que tienen los miembros del PWG con respecto a los movimientos financieros con stablecoins en este país. Existen temores relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, la vulnerabilidad de la seguridad nacional y a la estabilidad financiera.
Innovación responsable, la petición que reitera el PWG
En la declaración del grupo de reguladores financieros, se resalta las ventajas de promover el uso de stablecoins. Reconocen que tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la competencia financiera; así como ayudar a reducir costos y fomentar la inclusión en el mercado financiero. Pero también son conscientes de que toda esta innovación debe estar acompañada de un marco regulatorio.
Aunque, un análisis general de la declaración del PWG, muestra que simplemente se pide seguir cumpliendo con las leyes ya establecidas en el ámbito financiero; este grupo también resalta algunos aspectos que deben tenerse en cuenta para seguir compaginando el panorama tecnológico con las garantías que debe ofrecer la legislación.
Por ejemplo, piden la existencia de sistemas que salvaguarden los activos digitales de reserva, facilitar la protección del usuario ofreciendo transacciones justas y transparentes. También piden que las stablecoins garanticen un alto grado ciberseguridad y protección de datos.
Por último, el PWG se compromete a seguir trabajando para que la legislación estadounidense pueda seguirle el paso a la evolución tecnológica; y de este modo, poder seguir beneficiándose de las ventajas del mercado digital, sin temor a enfrentarse a mayores riesgos.