Puntos importantes:
- Se reveló que casi el 94% del suministro total de Binance BUSD se mantiene en solo cuatro billeteras. Algo preocupante.
- Días atrás, Binance anunció el lanzamiento de una función de conversión automática para USD Coin (USDC) y otras monedas estables con Binance (BUSD).
- A diferencia de BUSD, las direcciones con más de 1.000 millones de USDC y USDT solo representan el 14,74% y el 16,09% del total de monedas.
Las stablecoins estuvieron en el ojo de la tormenta desde el colapso de Terra, donde la moneda estable de la red se hundió después de perder su paridad con el dólar estadounidense.
Una de las stablecoins que no ha sufrido caídas durante la turbulencia del mercado fue la moneda estable de Binance, BUSD. En este contexto que muestra cierta solidez, el intercambio lanzó una función de conversión automática para USD Coin (USDC) y otras monedas estables con BUSD, con el objetivo de generar una mayor adopción de este token.
Las stablecoins forman una parte indispensable del ecosistema de criptomonedas y sirven para crear seguridad en tiempos de volatilidad para el inversor o comerciante. Además, ayuda a la industria a mantener su naturaleza descentralizada.
Sin embargo, BUSD, que es la tercera moneda estable más grande por capitalización de mercado, tiene un serio problema al respecto, ya que actualmente es ultra centralizada.
Datos publicados por Into The Block muestran altos niveles de centralización en BUSD. Es que casi el 94% de todo el suministro de tokens es controlado por solo cuatro billeteras. Esto quiere decir que cuatro direcciones son dueños de cerca de 19.310 millones de BUSD, tal como muestra el cuadro a continuación.
Esto no ocurre con todas las stablecoins, sobre todo con las dos de mayor capitalización. Por ejemplo, las direcciones con más de 1.000 millones de dólares de USDC y USDT representan el 14,74% y el 16,09% del total de monedas, un número muy inferior al de BUSD.
Esto genera muchas preocupaciones para una industria que apoya los activos descentralizados. Ahora resta ver si Binance planea hacer algo al respecto y, si decide avanzar, cómo lo hará.