PUNTOS IMPORTANTES:
- Sabemos que la UE tiene una de las mejores leyes de regulaciones del mercado digital, pero debido a las fusiones que han tenido algunas empresas grandes en tecnología se tomó la decisión de actualizar dichas leyes.
- Se estima que para mediados del año 2022 se tengan listas estas nuevas leyes.
- Piden a la UE “la prueba sustantiva para abordar de manera efectiva los casos de adquisiciones potencialmente como depredadores”.
La Unión Europea se encuentra actualmente en discusión de la nueva propuesta de Ley de Mercados digitales, ya que las grandes empresas de tecnología están presentando una preocupación para la UE desde hace tiempo, esta nueva ley podría obligar a las empresas tecnológicas a cambiar su manera de operar dentro de la UE.
La Unión Europea tiene hasta ahora una de las mejores leyes de regulación del mercado digital del mundo, sin embargo, con las nuevas adquisiciones que han tenido las empresas pioneras en esta área, se ha tomado la decisión de actualizar dichas leyes.
Alemania, Francia y Países Bajos están de acuerdo en que la UE tiene que ser más ambicioso en cuanto al control que deberían de tener con las empresas de tecnología y monitorear a su vez las adquisiciones de empresas pequeñas, ya que estas pasan desapercibidas.
La Ley de Mercados Digitales fue una propuesta que se presentó en diciembre del 2020 y esta tiene como objetivo regular, controlar y poner fin a la auto preferencia para así darle la oportunidad a empresas más pequeñas que también sean visibles en la UE.
Berlín, París y la Haya dijeron lo siguiente en un comunicado:
“Tenemos que fortalecer y acelerar el control de las fusiones, en particular frente a ciertas plataformas de control para abordar las estrategias de las empresas de plataformas que consisten en comprar sistemáticamente empresas nacientes para sofocar la competencia”
La presidenta del CyberPeace Institute, Marietje Schaake dijo a CNBC este jueves que:
“Hay una creciente preocupación por la forma en que las reglas de competencia o antimonopolio existentes pueden aplicarse en un mundo digital”.
Siguió diciendo también que:
“Particularmente, las fusiones y adquisiciones han sido objeto de escrutinio cuando vimos, por ejemplo, que Facebook compraba WhatsApp e Instagram a precios excesivamente altos y eso generó acusaciones de que básicamente estaban comprando competidores potenciales antes de que tuvieran la oportunidad de crecer más”
Así mismo también piden a la Unión Europea que implementen “la prueba sustantiva para abordar de manera efectiva los casos de adquisiciones potencialmente como depredadores”.
Se espera que estas nuevas actualizaciones de la ley se tenga lista para mediados del año 2022, según declaraciones de la legisladora europea Stephanie Yon-Courtin a CNBC.
Las fusiones de algunas de las empresas grandes en tecnología han sido un problema global a lo largo de los años, sin embargo, la UE es un líder en las regulaciones de este mercado, aunque siguen quedando cortas con dichas fusiones de esas empresas, es por ello que se están creando nuevas actualizaciones en sus leyes para poder lidiar mejor con el creciente poder de las grandes tecnológicas.
Esta nueva actualización de las leyes puede poner contra las cuerdas a empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines.