Puntos Importantes:
- Chris Larsen, afirma que Estados Unidos y China ya están envueltos en una “guerra fría tecnológica” y que Estado Unidos puede perderla.
- Según el cofundador de Blockchain Ripple, el dominio de China en criptomonedas y finanzas podría ser un frente importante en futuras batallas entre los dos países.
Chris Larsen, cofundador y presidente ejecutivo de la red de remesas impulsada por blockchain Ripple, ha escrito un artículo de opinión en el que afirma que Estados Unidos y China ya están envueltos en una “guerra fría tecnológica”.
Según Larsen, el dominio de China en criptomonedas y finanzas podría ser un frente importante en futuras batallas entre los dos países.
Argumentos de Larsen sobre la “guerra fría tecnológica” con china
Larsen argumentó que la hegemonía del dólar estadounidense sobre los sistemas financieros globales podría salir perdiendo ante los avances tecnológicos en las criptomonedas. También representan la misma amenaza el uso de billeteras digitales, tecnología blockchain y protocolos de interoperabilidad.
Eso sugiere una oportunidad para que China salte por encima de los sistemas financieros tradicionales, por ahora liderados por el dólar, mediante el uso de pagos móviles. Incluido su sistema de pago electrónico en moneda digital (DCEP), el yuan electrónico controlado por el estado diseñado para ayudar a internacionalizar la moneda.
“Para China, esta es una oportunidad única de arrebatarle la administración estadounidense del sistema financiero global, lo que incluye su objetivo final de reemplazar el dólar por un yuan digital”, escribió Larsen.
¿Podría China revertir las transacciones criptográficas?
Al menos el 65% de la minería de criptomonedas se produce en China, según el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.
Según Larsen, para EE. UU. perder su hegemonía financiera también podría convertirse en una amenaza para la descentralización de las criptomonedas. Y es que China podría aprovechar la acumulación de poder de hash dentro de su jurisdicción para inmiscuirse en las transacciones.
“No es difícil imaginar un futuro distópico”, escribió Larsen. “Un pago de defensa estadounidense a un aliado podría bloquearse o revertirse.
Los pagos de una empresa estadounidense a un fabricante vietnamita podrían estancarse. Los bancos estadounidenses podrían tener sus pagos restringidos si no cumplen con los objetivos de la política China”.
DCEP de China frente al dólar digital estadounidense
Actualmente se están llevando a cabo ensayos del DCEP en varias ciudades de China, y los analistas creen que su lanzamiento oficial podría asemejarse al impacto que tuvo el Sputnik en las relaciones entre Estados Unidos y China.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China es otra estrategia a largo plazo empleada por China para reforzar su influencia económica internacional, convirtiéndose, en esencia, en una nueva “Ruta de la Seda” para los países participantes.
La iniciativa de la Franja y la Ruta podría convertirse en un conducto importante para que el DCEP reemplace el dólar estadounidense en transacciones transfronterizas y finanzas internacionales. Solo se necesitaría que fuere aceptado por los socios comerciales de China.
“Desafortunadamente, Estados Unidos está lamentablemente atrasado”, escribió Larsen. “Entiendo que las consecuencias de perder nuestro liderazgo financiero son nefastas. Los pagos digitales nacionales de EE. UU. Todavía se están poniendo al día: el efectivo y las tarjetas de débito siguen dominando”.