Puntos importantes:
- La empresa matriz de Silicon Valley Bank informó que vendió alrededor de 21.000 millones en valores de su cartera.
- Esto afectará a su balance, ya que tendrá una pérdida después de impuestos de 1.800 millones de dólares para el primer trimestre.
- El problema, según Bloomberg, es que SVB hace negocios con casi la mitad de todas las empresas emergentes respaldadas por capital de riesgo de EE. UU.
- Con esta noticia, más el colapso de Silvergate Capital, los inversores ahora temen que el mercado se sumerja en una nueva crisis.
El informe de empleo de febrero reveló que la tasa de desempleo subió al 3,6%, una noticia que derivó en el aumento de las acciones el viernes temprano por la mañana.
Pero rápidamente las ganancias se esfumaron después de conocerse que el banco SVB Financial Group, la matriz de Silicon Valley Bank, tuvo que vender 21.000 millones de su cartera para apuntalar su balance. Esto no solo provocó una caída de más del 60% de sus acciones este viernes, sino que también afrontará una pérdida de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre.
Los índices estadounidenses pasaron de verde a rojo en cuestión de minutos. Ahora, el Dow Jones caía 0,1%, el S&P 500 un 0,4% y el Nasdaq un 0,7%.
Si bien el banco posee 212.000 millones en activos, que equivale a menos de una décima parte del tamaño de JPMorgan, este suceso impulsa preocupación en Wall Street ya que SVB hace negocios con casi la mitad de todas las empresas emergentes respaldadas por capital de riesgo de EE. UU., según Bloomberg.
En detalle, el banco está vinculado al 44% de las empresas de tecnología y atención médica que se hicieron públicas el año pasado. Cabe señalar que estas compañías ya vienen de enfrentar un duro 2022.
Además, Founders Fund, el fondo de capital de riesgo cofundado por Peter Thiel, habría pedido a estas empresas que retiren fondos en medio de las crecientes preocupaciones sobre la situación financiera del banco.
En una carta reciente a los accionistas, el director ejecutivo de SVB, Greg Becker, aclaró que las acciones se estaban vendiendo porque la entidad espera «tasas de interés más altas continuas, mercados públicos y privados presionados y niveles elevados de consumo de efectivo» de sus clientes a medida que invierten en sus negocios.
De todas formas, los principales participantes de Wall Street siguen de cerca la situación y esperan que lo que sucedió con Silvergate Capital y el banco SVB Financial Group no cause un efecto dominó en el mercado.