Puntos Importantes:
- El índice de precios al consumidor en agosto subió menos de lo esperado por los economistas. De igual manera, el S&P 500 y el Dow Jones caen con fuerza.
- El IPC aumentó un 0,3% mes a mes, o un 5,3% con respecto al año anterior, por debajo de lo señalado por los economistas, del 0,4% y 5,4% respectivamente.
- Al momento de la redacción de esta nota, el Dow Jones pierde 275 puntos o 0,77% y el S&P 500 cae 0,45%.
El índice de precios al consumidor en agosto subió un 0,3% mes a mes, o un 5,3% frente al 2021, esto es por debajo del incremento del 0,4% y del 5,4% proyectado por los economistas encuestados por Dow Jones.
A pesar de los números positivos que indican que la inflación se enfría, los índices estadounidenses rebotaron y se encuentran en rojo al momento de la redacción de esta nota: El Dow Jones pierde 275 puntos o 0,77%, el S&P 500 cae 0,45% y el Nasdaq retrocede 0,15%.
En el sector financiero, la caída la lidera Bank of America con un desplome del 2,4%. Más atrás se encuentra JPMorgan y Citigroup con una pérdida del 1,6% y 1,5%, respectivamente. En cuanto a la tecnología, Apple y Amazon son las principales acciones que retroceden.
Volviendo al IPC, la ganancia fue de apenas el 0,1% si se eliminan los costos de alimentos y energía, también por debajo de lo que preveía el consenso de economistas.
“Lo que necesitamos ver para que los mercados respalden fundamentalmente es una relajación continua en la pieza de la inflación sin un deterioro en las perspectivas económicas. Las próximas semanas, los puntos de datos económicos se vuelven aún más importantes para ver si confirman la debilidad que vimos en el informe de empleos de agosto o comienzan a sugerir que tal vez estamos viendo una mejora»
Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab.
Si bien en agosto las solicitudes por desempleo se mantuvieron bajas (por debajo de 400.000), las nóminas agrícolas que se agregaron estuvieron muy por debajo de lo esperado.
En ese sentido, la Reserva Federal está analizando constantemente estos datos para decidir cuándo reducir su política monentaria. La próxima reunión de la Fed está programada para el próximo 21 de septiembre.
“Creo que la Fed hablará sobre la reducción gradual en septiembre y no lo anunciará hasta la reunión de noviembre y luego lo pondrá en marcha antes de fin de año”, opinó Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities.
En cuanto a las proyecciones para los mercados, muchos expertos han dicho que esperan una corrección en los próximos meses. RBC, por su parte, no prevé que el S&P 500 suba de acá a fin de año. Su precio objetivo es de 4.500, apenas un 50 puntos más alto de lo que cotiza este martes. Para el 2022, la firma colocó un precio objetivo de apenas 4.900 puntos.
«Seguimos pensando que el S&P 500 experimentará un episodio de volatilidad / retroceso significativo antes de que termine el año, una decisión que hemos estado haciendo durante los últimos meses debido al elevado sentimiento y posicionamiento del mercado de acciones. Si bien nos tomamos en serio las razones de un retroceso, también vemos que los riesgos de recesión económica son bajos, lo que reduce la probabilidad de un susto de crecimiento total, y tenemos la intención de tratarlo como una oportunidad de compra»
RCB.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.