PUNTOS IMPORTANTES:
- Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), expuso recientemente que Bitcoin no es motivo de preocupación para la economía mundial.
- Georgieva recalcó que la alta inflación y una potencial segunda recesión en los últimos dos años sí son preocupantes.
- También señaló a los bloqueos por COVID-19 y a la guerra en Europa como los principales factores que han impactado a la economía mundial en los últimos años.
Este 26 de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente aceptó que Bitcoin y otras criptomonedas no representan una amenaza para la economía global.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, publicó este martes sus perspectivas acerca de la economía mundial, entre las cuales destacó que la antigua directora del Banco Mundial (BM) reconoció que Bitcoin no es una amenaza.
Georgieva recalcó en su informe que las ventas masivas de Bitcoin, así como el colapso del mercado de criptomonedas y tokens no son motivos de preocupación para la presunta “estabilidad financiera” del sistema fiduciario.
En el reciente reporte del FMI, su directora gerente presentó señales preocupantes acerca de la economía global, y es que actualmente la inflación está galopando por todo el mundo, e incluso potencias económicas como Estados Unidos se enfrentan a una recesión.
Georgieva señaló que la amenaza a la economía mundial es la alta inflación que se está registrando actualmente a nivel global, y que potencialmente se presentará una segunda recesión en los últimos dos años. Georgieva citó a los confinamientos y bloqueos por COVID-19, y a la guerra en Europa, como los presuntos factores que han impactado a la economía mundial.
Al respecto, Georgieva hizo referencia a las ventas masivas de criptomonedas en los últimos meses y al mercado bajista, recalcando que provocaron “grandes pérdidas” a los inversionistas. Sin embargo, dejó claro que «los efectos indirectos en el sistema financiero en general han sido limitados hasta ahora», sentenció.
Este reciente informe del FMI, reconociendo finalmente que Bitcoin no es una amenaza para la economía, también contradice las posturas anteriores del ente. Y es que desde el FMI se ha venido pidiendo una mayor regulación y control para el mercado de Bitcoin y otras criptomonedas alrededor del mundo.
Incluso el FMI ha sido una de las organizaciones mundiales en advertirle a El Salvador que no siga reconociendo a Bitcoin como moneda de curso legal. Cabe destacar que dicho país centroamericano se convirtió en el primero del mundo entero en darle reconocimiento como moneda de curso legal a Bitcoin, a través de la Ley Bitcoin, que entró en vigencia en septiemre del año pasado.