Puntos Importantes:
- Francia y los Países Bajos presentan ante la UE un documento donde pretenden que se incrementen las leyes y supervisión a las grandes empresas tecnológicas como Alphabet, Facebook y Amazon.
- La UE ha estado a la vanguardia dentro de las regulaciones y leyes del sector tecnológico.
- La propuesta esta en revisión, igualmente debe ser aprobada por los 27 gobiernos de la UE y por el parlamento europeo.
En un documento que se enviara a la comisión europea, se pudo evidenciar que tanto Francia como los Países Bajos pretenden incrementar las reglas de supervisión a las grandes empresas tecnológicas como Alphabet, Amazon y Facebook.
Ambos países presentan una sugerencia a la UE de controlar la posición de mercado de estas plataformas tecnológicas, esto representaría nuevos inconvenientes para las Big Tech, que el pasado 6 de octubre fueron declaradas por el Subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo del congreso de Estados Unidos como empresas que violan las leyes antimonopolio dentro de EE.UU.
Dentro del comunicado, Cédric O, secretario de estado para la transición digital en Francia, dijo:
“Nuestra ambición común es diseñar un marco que sea lo suficientemente eficiente para abordar la huella económica de tales actores en la economía europea y poder abrirlos”
También agrego que “el acceso a los datos, a los servicios, la interoperabilidad … son herramientas eficientes que deberíamos poder utilizar, con un enfoque personalizado, para abordar la exclusión del mercado y garantizar la libertad de elección de los consumidores”.
Soberanía tecnológica, regulación de las grandes tecnologías: en este ámbito, la UE tiene una ventana de oportunidad histórica para hacer frente al desafío. Este es el objetivo de #digitalservicesact y el europeo #Cloud Iniciativa, en la que estamos trabajando con mis contrapartes.
La UE ya es conocida por estar a la vanguardia en la regulación de este tipo de sectores, durante los últimos 12 meses las conversaciones referentes a las Big Tech han sido intensificadas, además de estar trabajando en la inclusión de nuevas normas de protección de datos y privacidad de los usuarios, dando a entender que están muy pendientes de lo que sucede dentro de este sector.
Igualmente, cualquier propuesta debe ser aprobada por los 27 gobiernos de la UE y por el Parlamento Europeo, según Francia y los Países Bajos, la UE debería de impedir que estas grandes empresas favorezcan sus servicios a costa del deterioro de otras empresas y que deberían de compartir datos específicos con la UE.
Un portavoz de la comisión europea dijo a CNBC:
“Aclaremos que no se elaborará ninguna lista de resultados de empresas. Trabajamos en base a criterios que permitirán definir de forma objetiva quiénes son los porteros. La Comisión no hace legislación para apuntar a empresas individuales”