PUNTOS IMPORTANTES:
- El BIS aclaró que las CBDC son necesarias en la innovación de las finanzas y para garantizar su descentralización.
- Dio indicaciones acerca de cómo debe lucir una moneda digital del euro, dólar, yuan o yen, criptográficamente vista.
- Más de 55 bancos centrales estudian la factibilidad de lanzar sus propias monedas digitales.
El Banco Central de los bancos centrales del mundo, acaba de hacer público su apoyo irrestricto a las CBDC en marcha y las que se avecinan.
Las monedas digitales de los bancos centrales o CBDC, acaban de recibir el visto bueno del Banco Internacional de Pagos (BIS), en voz de su presidente, Agustín Carstens. Este organismo internacional está participando como coordinador de las discusiones que se adelantan sobre monedas digitales de bancos centrales.
Desde el BIS se dejó saber que consideran necesaria la existencia de las CBDC porque ayudarán a modernizar las finanzas y garantizar la descentralización de estas. De igual forma hizo saber cuál es su opinión respecto a cómo debe lucir una criptodivisa del yuan, o del dólar, euro o yen.
Informó el BIS que más de 50 países junto con las autoridades monetarias, que hacen casi una quinta parte de la población global, están en plenos análisis de factibilidad para lanzar sus CBDC. El directivo del BIS, Benoit Coeure, dijo:
“A partido el tren y no se trata de dejar que se los lleve, sino simplemente es observar todo el escenario alrededor de lo que sucede”
Uso de dinero fiat cae
Precisamente cuando viene en caída libre el uso del dinero fiat, surge este apoyo a la tecnología blockchain aplicada a las monedas digitales de bancos centrales. Eventualmente esto podría significar una seria amenaza a la capacidad estatal para imprimir dinero, y Bitcoin surge como un activo con opción.
Igualmente ha surgido Facebook con el lanzamiento de su moneda Diem, basada en esta tecnología, desde donde podrá aprovecharse las gigantescas bases de datos de todos los usuarios.
A decir de Coeure, es parte de un mundo dominado por monopolios de la tecnología, donde nadie quiere estar, y las CBDC y el dinero digital, estarían en poder de estos. Países como Las Bahamas ya implementaron y pusieron en circulación su Sand Dollar, China sigue ensayando con su Yuan Digital, mientras Francia y Suiza anunciaron lo propio.
¿Credenciales para usar CBDC?
Otro alto ejecutivo del BIS, Hyung Song Shin, informó que se está debatiendo el tema relacionado con la expedición de credenciales digitales para los usuarios de CBDC. El otro camino es permitir su uso, tal como lo hacen las criptodivisas, con un pronunciado anonimato en las transacciones, pero un sistema de identificación sería lo mejor.
Lo que se pretende es que cada persona utilice la CBDC que le corresponde respecto a su país de origen y no otras. Casos como el dólar, que se acude a él como un activo de refugio.
Expertos indican que en no menos de dos años, los euros y dólares digitales podrían estar en plena circulación, pero está de por medio el asunto regulatorio. Esto hace parte de un paquete político, de una guerra fraticida comercial y tecnológica, que no debería envolver a las CBDC
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.