Puntos Importantes:
- Más de 50.000 millones de dólares en criptomonedas salieron de China en el último año, lo que apunta a la posibilidad de que los inversores chinos estén transfiriendo más dinero del permitido fuera del país.
- Parece que los usuarios en muchas regiones usan monedas estables para acceder a dólares estadounidenses para nóminas transfronterizas, remesas y fuga de capitales de monedas locales.
- Los analistas afirman que la fluctuación del yuan durante este año y las tensiones de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían estar impulsando a los inversores locales a evadir los controles de capital.
Desde los últimos 12 meses el yuan esta sufriendo una devaluación debido a las guerras comerciales, con esto el mercado de Asia oriental ha reaccionado a la moneda digital nacional de Beijín.
Ante este escenario las criptomonedas podrían tener un papel clave en la fuga de capitales en China, esto, según un informe de Chainalysis, una firma forense de blokchain.
Más de 50.000 millones de dólares en criptomonedas salieron de China en el último año, lo que apunta a la posibilidad de que los inversores chinos estén transfiriendo más dinero del permitido fuera del país.
En el pasado, los ciudadanos ricos eludieron el límite mediante inversiones extranjeras en bienes raíces y otros activos. Pero el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra estos métodos, según un informe de Chainalysis, una firma forense de blockchain.
El gobierno de China y las criptomonedas.
El gobierno de China solo permite que sus ciudadanos solo pueden comprar hasta $ 50,000 en moneda extranjera al año en una institución financiera.
El director de investigación de escala de grises, Philip Bonello, dijo:
«Parece que los usuarios en muchas regiones usan monedas estables para acceder a dólares estadounidenses para nóminas transfronterizas, remesas y fuga de capitales de monedas locales».
Asia tiene la proporción más baja de volumen en cadena dedicado a Bitcoin ( BTC ), con el 51% de las transferencias por volumen. El resto consiste en monedas estables, el 93% de las cuales es USDT.
“Las acciones tanto de EE. UU. Como de China seguían perdiendo valor en este momento, al igual que el propio yuan. Es posible que el tumulto económico haya provocado una fuga de capitales de China, aunque gran parte del movimiento Tether podría haber sido comerciantes de criptomonedas con sede en el este de Asia que movieron sus tenencias a intercambios internacionales para comerciar en un momento en que la volatilidad de los precios de las criptomonedas era alta. ”Dijo Chainalysis.
Desde la prohibición de Beijing de 2017 sobre las conversiones descentralizadas de yuanes para criptomonedas, la moneda estable vinculada al dólar estadounidense Tether ha servido como un sustituto de la moneda fiduciaria para los comerciantes en el mercado chino.
Los analistas afirman que la fluctuación del yuan durante este año y las tensiones de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían estar impulsando a los inversores locales a evadir los controles de capital.
Mientras tanto, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra las rutas para deslocalizar capital a través de inversiones inmobiliarias extranjeras y otros activos, dejando la criptomoneda como una posible alternativa.
El socio fundador y experto regional de Primitive Ventures, Dovey Wan, dijo que cuando se trata del enfoque de Beijing hacia las nuevas tecnologías, “los matices importan”:
“Es importante que Xi hable sobre ‘la cadena de bloques’ pero no sobre ‘Bitcoin’. Implica que el yuan digital será la única criptomoneda oficial sancionada por el estado y amortigua la visión de las criptomonedas como un activo privado”.
La política estatal china hacia las criptomonedas ha estado determinando durante mucho tiempo a saber qué activos usan los comerciantes y por qué.