PUNTOS IMPORTANTES:
- Estas compañías tienen un rendimiento sobre el capital invertido superiores al 20%.
- Si bien las acciones preferidas del director de Berkshire Hathaway son Apple y Coca-Cola, son otras las que tienen un mayor rendimiento sobre el capital invertido.
- Nike, Starbucks y Alphabet, las ganadoras y sus números.
El 30 de agosto Warren Buffett cumplió 91 años y desde hace más de 70 que invierte en acciones. Su trayectoria y experiencia hace que miles de inversores sigan sus operaciones y consejos a lo largo y ancho del mundo.
Dentro de su conglomerado de acciones Berkshire Hathaway, Buffett cuenta con cientos de posiciones pero seis ocupan casi el 80% de su portafolio: Apple, Bank of America, Coca-Cola, American Express, Heinz y Verizon. Sin embargo, hay otras tres compañías que poseen un gran rendimiento sobre el capital invertido (más del 20%), mayor a la de las empresas ya nombradas: Nike, Starbucks y Alphabet.
«El mejor negocio para poseer es aquel que durante un período prolongado puede emplear grandes cantidades de capital incremental con tasas de rendimiento muy altas»
Warren Buffett.
Nike (NKE)
Es la empresa de calzado más grande del mundo, con un poder de marca incomparable. Es líder de mercado en su segmento gracias a la constante innovación. Miles de atletas de primer nivel eligen a Nike por sus productos de alta tecnología en indumentaria.
En el último trimestre, Nike aumentó 850 puntos básico a 45,8% su margen bruto, gracias a un mayor volumen de envíos al por mayor y precios sólidos en su segmento directo al consumidor. Además, durante la pandemia fortaleció sus ventas online.
«Los sólidos resultados de Nike este trimestre y el año fiscal completo demuestran la ventaja competitiva única de la empresa y su profunda conexión con los consumidores de todo el mundo«, destacó el presidente y director ejecutivo John Donahoe.
La compañía de la «pipa» genera constantemente retornos sobre el capital invertido en el rango del 25% al 30%.
En cuanto a sus acciones, las de Nike cerraron el martes con un aumento del 0,6% a 155 USD y registran un incremento en lo que va del año de 9,6%. Sin embargo, en el último mes los títulos retroceden 8,7%.
Starbucks (SBUX)
En un mercado sumamente competitivo, Starbucks se ha posicionado como una marca líder dentro de la cadena de cafés. Gracias al crecimiento popular de su firma, la compañía tiene la posibilidad de cobrar precios más altos por sus productos premium, lo que genera mayores márgenes de ganancias.
Además, la empresa continúa su expansión en mercados nuevos, como el chino y el japonés, más allá de sus sucursales en América Latina. En el trimestre más reciente, las ventas mundiales en las tiendas aumentaron un enorme 73%, lo que marca una gran aceptación general.
«Nuestra capacidad para movernos con velocidad y agilidad y estar al frente de los comportamientos cambiantes de los clientes ha ayudado a diferenciar aún más a Starbucks, posicionándonos bien para este momento«, aclaró el presidente y director ejecutivo Kevin Johnson.
La compañía cuenta con un rendimiento de cinco años sobre el capital invertido del 31%, superando a otras importantes cadenas de comida rápida como McDonald’s (20%) y Chipotle Mexican Grill (8%).
Las acciones de Starbucks cotizaron el martes al alza, con una ganancia del 0,3% a 122.26 USD. Por otra parte, los papeles han experimentado un aumento mediocre en 2021, con apenas una subida de 4,9%.
Alphabet (GOOG)
No hace falta descripción previa para una de las compañías más grande del mundo. Sin embargo, los datos nos muestran su liderazgo en el espacio de búsqueda en línea, con una participación global de mercado por encima del 80%, además de sus múltiples productos exitosos como Maps, Google Play, YouTube y Gmail.
Los informes en el tercer trimestre indicaron un aumento de los ingresos del 62% año tras año a 62.000 millones de dólares.
“En el segundo trimestre, hubo una marea creciente de actividad en línea en muchas partes del mundo, y estamos orgullosos de que nuestros servicios hayan ayudado a tantos consumidores y empresas”, resaltó el director ejecutivo Sundar Pichai.
El gigante tecnológico posee un sólido retorno de doce meses sobre el capital invertido promedio del 25%
Las acciones de Alphabet casi se han duplicado durante el año pasado. Este martes cerraron con un aumento del 0,4% a 2.793 USD y acumulan en este 2021 un incremento de casi el 60%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.