Puntos Importantes
- El crudo Brent, índice global, llegó a bajar un 6% este lunes luego de conocerse la nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido.
- Si bien se recuperó luego del mediodía, el petróleo todavía cae un 3% a $50,69 dólares el barril.
- Rusia admite que apoyará para producir 500 mil barriles por día, lo máximo que estableció la OPEP+.
Este fue un día negro para los mercados y el petróleo, que venía teniendo un repunte paulatino con el optimismo por las vacunas contra el Covid-19, no fue la excepción. Es que las restricciones avanzan con celeridad en Europa y sobre todo en el Reino Unido, luego de que en ese país se descubriera una nueva cepa del virus. Por ese motivo, más de 16 millones de británicos deberán quedarse en casa y festejar Navidad y Año Nuevo por Zoom. Incluso algunos países europeos están limitando los viajes con el Reino Unido y Francia detuvo los movimientos de carga a Inglaterra durante 48 horas.
Esta mutación tiene preocupados a los expertos mientras que en los mercados proyectan que la recuperación económica se frenará, al igual que el consumo global.
Por este motivo, los precios del Brent se llegaron a desplomar hasta un 6% en la apertura del mercado para luego caer un 3% a $50,69 dólares el barril. Cabe señalar que la última vez que el barril de petróleo pasó los $50 dólares fue el 23 de febrero de este año y tocó su punto más bajo el 14 de abril cuando llegó a cotizar en $21,44 dólares.
Además, los precios físicos del petróleo se están enfriando a medida que las refinerías asiáticas facilitan las compras después de una ola de demanda.
“Los precios del petróleo se están debilitando en medio de los temores de que la nueva tensión descarrile la recuperación de la demanda de combustible. En todo caso, reafirma que el camino hacia la normalización de la demanda no es nada fácil»
Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates.
Por otra parte, Rusia tiene la intención de apoyar, en un momento sensible, un mayor aumento en la producción de la OPEP+ a 500 mil barriles por día, la cantidad máxima que dispuso el organismo internacional.
«Tenemos bastante dinero especulativo en petróleo en este momento, atraídos por las perspectivas más constructivas para 2021. Sin embargo, si empezamos a ver la mutación del virus, imagino que algunos de estos especuladores se volverán un poco más asustadizos»
Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep NV.