PUNTOS IMPORTANTES:
- Cuando los bancos centrales acumulan oro para sus reservas, tiende a ser una alarma de que se aproxima una crisis.
- Cuatro bancos centrales representaron la mayoría de las compras reportadas durante el primer trimestre: El de Singapur, el de China, el de India y el de Turquía.
- Estas instituciones adquirieron 228 toneladas en el primer trimestre, lo que significó un aumento del 176% en comparación con las 82,7 toneladas de hace un año.
Durante el primer trimestre de 2023, se registraron las compras de oro más fuerte de la historia por parte de los bancos centrales. Esto generalmente suele ser una señal de que una crisis se aproxima, por lo que los inversores están atentos a estos datos.
En total, estas instituciones compraron 228 toneladas del metal amarillo en los primeros tres meses del año, lo que significó un incremento de 176% con respecto a las 82,7 toneladas de hace un año.
Si bien es inferior a las cifras observadas en los dos trimestres anteriores, este fue, no obstante, el primer trimestre más fuerte registrado. Según el WGC, «esto es aún más impresionante teniendo en cuenta que sigue el ritmo récord de demanda del año pasado«.
En estos momentos, la onza del oro se ubica en los 2.044 USD, muy cerca de su máximo histórico de 2.075 alcanzado en 2020, durante la pandemia de coronavirus.
El detalle es que solo cuatro bancos centrales representaron la mayoría de las compras reportadas durante el primer trimestre:
Singapur: el banco de aquel país adquirió 69 toneladas de oro, en lo que fue su primer aumento de sus reservas desde junio de 2021.
China: Banco Popular informó que sumó 58 toneladas del metal precioso, elevando sus reservas a 2.068 toneladas. Esto quiere decir que posee el 4% del total de las reservas de oro conocidas.
Turquía: Las reservas aumentaron durante el primer trimestre en 30 toneladas, a pesar que adquirió 45. Es que el país se vio obligado a vender 15 toneladas durante febrero y marzo, luego de una prohibición parcial temporal de las importaciones de lingotes de oro.
India: Por último está el banco central de la India, que agregó 7 toneladas, totalizando 795 toneladas en sus reservas.
Además, otros países que compraron oro fueron República Checa, con dos toneladas. y Filipinas, con solo una.
A continuación, un gráfico de cómo han sido las comprar y ventas de toneladas de oro en el mundo, durante el primer trimestre de 2023: