Puntos Importantes
- En marzo se habían agregado 565.000 puestos de trabajo por lo que los números van en aumento mes a mes.
- De igual manera, los economistas de consenso esperaban que las nóminas privadas se incrementaran en 850.000, según Bloomberg.
- Los inversores percibieron esta noticia de manera negativa y el mercado de valores baja este miércoles tras un martes caótico.
La recuperación económica de Estados Unidos está en marcha. Si bien el primer dato alentador fue el incremento del PIB del 6,4% en el primer trimestre, las solicitudes por desempleo siguen bajando al mismo tiempo que los empleadores suman más puestos de trabajo.
El levantamiento de las restricciones en varios estados, gracias a una sólida vacunación, permitió que en abril se agreguen 742.000 nóminas privadas frente a los 565.000 puestos de trabajo sumados en marzo. De igual manera, los economistas de consenso proyectaban que las nóminas aumentaran en 850.000, según Bloomberg.
El sector de prestación de servicios agregó 636.000 puestos de trabajo durante abril y la gran noticia fue el incremento en 237.000 nóminas en el sector de ocio y hostería, un segmento muy golpeado por la pandemia que aún no se recuperó por completo. Además, los empleos en comercio, transporte y servicios públicos aumentaron en 155.000. El único sector que perdió puestos de trabajo fue la industria de la información.
En paralelo, el sector de producción de bienes agregó 106.000 trabajadores (55.000 de trabajos de manufactura, 41.000 de la construcción y recursos naturales y 10.000 de la minería).
«La recuperación del crecimiento del empleo no es tan fuerte como esperábamos, especialmente dado el reciente impulso a la demanda por el estímulo fiscal, y podría ser una señal de que los informes cada vez más generalizados de escasez de mano de obra están comenzando a limitar la contratación»
Andrew Hunter, economista senior estadounidense de Capital Economics.
El economista también agregó: «La probabilidad de un fuerte repunte en el empleo del sector público, a medida que las escuelas vuelvan a abrir y la ayuda fiscal a los gobiernos estatales y locales se alimente, es otra razón para esperar que las nóminas no agrícolas generales registraron un aumento más fuerte el mes pasado».
Los economistas de consenso están esperando los informes del Departamento de Trabajo de este viernes para dar una mirada más profunda de la situación actual del país, aunque se estima que la tasa de desempleo baje del 6% a 5,8% en abril, lo que significaría el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
A pesar de que los números no son negativos, los inversores no se mostraron convencidos con las estadísticas y el mercado baja este miércoles luego de un martes negro.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.