- Expertos en Blockchain dicen que no habrá una criptomoneda universal.
- Autores del libro Criptomonedas para dummies aseguran el surgimiento de varias criptomonedas públicas y privadas.
- Euro digital es el proyecto piloto del Banco Central Europeo.
Los reconocidos creadores del libro Criptomonedas para dummies han hecho algunas afirmaciones recientes respecto al futuro de las criptomonedas. Tanto Carlos Callejo como Víctor Ronco consideran que no hay futuro para una sola criptomoneda sino para muchas de ellas.
Sus afirmaciones se basan en el lógico razonamiento de que los gobiernos jamás se pondrán de acuerdo para utilizar una única moneda universal y común para todos. Por ello consideran que lo más probable es que en el futuro veamos diferentes criptomonedas tanto públicas como privadas.
El éxito que las monedas digitales están alcanzando es solo una muestra de lo que sucederá en los mercados nacionales e internacionales en el futuro. Pues como expresó Víctor Ronco, “las criptomonedas son la evolución natural del dinero”.
Los retos de las finanzas descentralizadas para el sistema financiero actual
Según estos dos expertos analistas del sistema digital, el mercado financiero se enfrenta a algunos retos que le han impuesto las criptomonedas. El modo eficiente en que las monedas digitales han descentralizado la economía es un desafío para gobiernos y mercados tradicionales.
Estas monedas han abierto la oportunidad a todo tipo de personas que anteriormente no tenían acceso a bancos. Las finanzas descentralizadas que ofrecen las criptomonedas suponen una carga para los bancos tradicionales que ven en estas monedas una amenaza.
Según los autores del libro Criptomonedas para inexpertos la digitalización del dinero implica una adecuación de todo el sistema financiero actual. “Se habla de la digitalización de la economía, pero debemos aceptar también la digitalización del dinero, pues las criptomonedas llegaron para quedarse”.
¿Qué opinan estos expertos en blockchain sobre el euro digital?
El Banco Central Europeo ha asomado un proyecto basado en criptomonedas; se trata de la creación del euro digital. Respecto a este proyecto piloto, Ronco y Callejo ha dicho que tiene rasgos favorables, pero también hay que considerar algunos puntos en su contra.
La puesta en marcha del euro digital podría hacer más difícil ciertos actos delictivos como el blanqueo de dinero. Por otro lado, señalan que hay que considerar que las administraciones gubernamentales podrán tener más control sobre el dinero de los ciudadanos que lo que permitirían otras criptomonedas.
El euro digital concentraría todo el poder en manos del BCE, lo cual representaría un gran riesgo para la privacidad y seguridad de los inversores. Estos aspectos negativos impedirían a una moneda dominar el mercado mundial. Para Ronco y Callejo está claro que el euro digital, aunque pueda expandirse en la Unión Europea, no será la única criptomoneda que veremos en el futuro.
El euro digital tendrá la ventaja de ser criptomoneda, sin embargo, no se compara al bitcoin. La emisión del euro digital en manos del BCE se hará como lo hacen ahora con el papel; al final, sigue siendo una moneda FIAT, ¡solo que la impresión les saldrá gratis! La emisión de dinero FIAT, no tiene límites, mientras que el BTC solo será de 21 millones.
Exatamente