PUNTOS IMPORTANTES:
- La Oficina de Estadísticas Laborales informó que el IPC fue del 8,6% interanual y volvió a ubicarse en el nivel más alto en 40 años.
- Los principales índices estadounidenses pasaron de estar en verde a corregir abruptamente, con pérdidas que, en estos momentos, superan el 1,2%.
- En abril, el IPC se ubicó en 8,3% después de justamente bajar un 0,3% desde los 8,6% que se vio en marzo.
- Esta cifra se debe al incremento de los precios de la vivienda, la gasolina y los alimentos, principalmente.
- Los precios de la energía aumentaron en general un 3,9% respecto al mes anterior, lo que elevó la ganancia anual al 34,6%.
- Estos números sorprendieron a la mayoría de los economistas que esperaban una baja en el IPC. Ahora restará saber la decisión que tomará la Fed al respecto.
La Oficina de Estadísticas Laborales comunicó que la inflación volvió a dispararse en mayo, con un aumento de los precios del 8,6% frente al año anterior, lo que marca la aceleración más rápida desde diciembre de 1981.
El índice de precios al consumidor fue incluso mayor a lo esperado por Dow Jones del 8,3%, que significaba la misma cifra que se publicó en abril. El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, subió 6% también por encima de la estimación del 5,9%.
Estas cifras negativas para los mercados se debió principalmente por el incremento de la gasolina, el precio de las viviendas y el de los alimentos.
Los precios de la energía, por ejemplo, no dan tregua y se dispararon un 3,9% respecto al mes anterior, elevando la ganancias anual al 34,6%. Dentro de la categoría, el fuel oil registró una ganancia mensual del 16,9 %, lo que acumuló el aumento de 12 meses al 106,7%.
Por su parte, el petróleo estadounidense (WTI) en tan solo un mes subió más de un 10%, con un barril extremadamente alto a más de 121 USD.
Además, el sector viviendas, que representa cerca de un tercio de la ponderación del IPC, saltó un 0,6% en el mes, lo que significa un 5,5% más alto que hace un año. Los alimentos, por su parte, sufrieron un aumento aún mayor, con una ganancia de 1,2% en mayo alcanzando una acumulación de 10,1% en los últimos 12 meses.
Mientras los precios aumentan, los trabajadores siguen perdiendo frente a la inflación, ya que los salarios reales cayeron un 0,6% en abril, a pesar de que las ganancias por hora promedio aumentaron un 0,3%. Finalmente, sobre una base de 12 meses, las ganancias reales promedio por hora cayeron un 3%.
Por estos números negativos, los principales índices estadounidenses, que se ubicaban en positivo antes de la apertura del mercado, rebotaron y cayeron abruptamente. En estos momentos, el Dow Jones se hunde un 1,2%, el S&P 500 un 1,3% y el Nasdaq un 1,5%, y las pérdidas podrían seguir extendiéndose.
¿Temores de una recesión?
Las cifras que se conocieron este viernes hicieron mella entre los inversores, ya que esperaban que la inflación haya tocado techo, por lo que aumentó los temores de una recesión en el mediano plazo.
“Obviamente, nada es bueno en este informe. No hay nada allí que vaya a animar a la Fed. Lucho por ver cómo la Reserva Federal puede retroceder”.
Julian Bridgen, presidente de MI2 Partners.
Ahora queda por ver cuánto subirá los tipos el banco central…