Puntos Importantes:
- Buena parte de los mineros han recogido ganancias mientras el precio rondaba los 50.000 USD, con el objetivo de obtener liquidez para cubrir sus costos.
- El mercado minero se ha estado recuperando después de la caída masiva en la tasa de hash luego de las restricciones en China.
- La competencia en la minería de BTC también ha aumentado, lo que redujo las ganancias de los mineros.
El éxodo de mineros de China en junio por las restricciones que impuso el gobierno derivó en una fuerte caída del poder de minado de la red de Bitcoin. El hashrate medio de Bitcoin, que es el poder computacional total combinado que se utiliza para minar y procesar transacciones en la blockchain, alcanzó un máximo histórico el 13 de mayo y en las seis semanas posteriores se redujo más de un 65%.
Poco a poco, el mercado minero se ha estado recuperando después de la caída masiva en la tasa de hash. El valor medio de 14 días del mismo, actualmente se ubicó en 128 EH/s, que es un 29% por debajo de su ATH. Sin embargo, lo mismo también refleja una recuperación del 42% desde sus mínimos de julio.
La competencia en la minería también ha aumentado debido a los eventos de reducción a la mitad nativos de Bitcoin y por la escasez global de chips ASIC. En consecuencia, las recompensas por hash disminuyeron aún más.
Sin embargo, en este momento, hay menos máquinas que compiten por la misma cantidad de monedas, y los ingresos en dólares por hash volvieron a subir a los niveles de julio de 2019 (380.000 USD por exahash).
Mientras los ingresos de los mineros son en bitcoins, que siempre han sido susceptibles a la volatilidad de los precios, sus gastos operativos son en moneda fiat.
Durante la semana pasada, mientras Bitcoin trataba de mantener los 50.000 USD y que incluso logró llegar a superar los 52.000 USD, los mineros aprovecharon y tomaron ganancias. Durante la semana pasada, por ejemplo, se gastaron alrededor de 2.900 bitcoins, por un valor de 145 millones de dólares aproximadamente del saldo de los mineros.
Esto quiere decir que los mineros lideraron la ola de ventas masivas con el objetivo de obtener liquidez fiduciaria para cubrir sus respectivos costos y mantenerse operativos. Según trascendió, los mineros usarían sus ganancias para invertir en más instalaciones.
El cambio de posición neta del minero que era positivo anteriormente (generalmente oscila entre +5K y -5K BTC por mes), ahora entró en la zona neutral. Por lo tanto, se puede inferir que se logró un equilibrio entre la acumulación minera y el gasto minero.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.