Puntos Importantes
- La empresa Robinhood ha accedido al pago a la Comisión de Bolsa y de Valores $65 millones de dólares para evadir una demanda.
- La aplicación ha estado ocultando la fuente real de sus ingresos.
- Por fortuna para Robinhood, este ha sido un año excelente para este tipo de aplicaciones; para septiembre había logrado de sus inversores $660 millones de dólares.
Esta aplicación debe su nombre al presentarse como el Robinhood de la democratización de las inversiones financieras, colocándolas al alcance de todos. Este mercado históricamente ha sido manejado por empresas y personal altamente capacitado en el área de las finanzas.
2020, un año rentable para Robinhood
Debido a lo atípico del año 2020, que ha mantenido a la población en casa con movimientos limitados, se ha creado el ambiente perfecto para hacer rentables las inversiones en las compañías fintech, compañías del área financiera usando nuevas tecnologías.
El negocio de las inversiones ha estado creciendo mucho más que los negocios tradicionales haciéndolo altamente atractivo para todos, tengan o no conocimientos en finanzas. En este escenario ha entrado Robinhood logrando capitalizar este mercado con el gancho de cero comisiones.
Dudas sobre su fuente de ingresos
Entonces la pregunta es dónde está la rentabilidad de la empresa. Según la SEC (Sucurities and Exchange Commission), Robinhood ha estado mintiendo y ocultando información a sus inversores sobre de dónde provienen sus ingresos. Por supuesto, estas acciones causan perjuicio a sus clientes.
La SEC indica que el ingreso, en su mayoría, proviene de la venta de sus inversores a empresas de alto flujo que trabajan, de forma automática con algoritmos que producen compra y ventas automáticas. Robinhood perjudica a sus clientes cuando su premisa no es el mejor precio para sus inversiones, sino el mejor precio por la venta de data.
La ley no penaliza la venta de inversores a estas compañías, pero sí contempla que el corredor debe velar por el mejor acuerdo para el inversionista. Esta es la parte que Robinhood no está realizando. Adicionalmente ha ocultado información, según la SEC.
El eslogan de cero comisiones solapaba el hecho de que los inversionistas recibían un precio inferior de liquidación.
El futuro de Robinhood
Parece que los percances de Robinhood están lejos de terminar; ahora están en una investigación de los reguladores de valores de Massachusetts. Estos reguladores están preparando un caso para presentarlo en contra de la aplicación haciendo énfasis en los peligros innecesarios a los que exponen a inversionistas inexpertos.
Por ahora Robinhood sigue captando inversionistas, sigue creciendo y capitalizándose; así que su futuro está en pleno desarrollo.