Puntos Importantes:
- Cuban propone $1.000 cada 15 días.
- La fecha de vencimiento en los cheques sería para hacer fluir la economía.
- Algunos críticos consideran que lo que Cuban propone causaría una gran inflación.
El multimillonario estadounidense Mark Cuban quiere que el próximo cheque de estímulo venga con una fecha de vencimiento. El objetivo de su propuesta es obligar a los estadounidenses a gastar los fondos.
El empresario cree que este enfoque de “úselo o piérdalo” beneficiaría a la economía estadounidense, ya que promueve el gasto en lugar del ahorro.
Cuban sostiene que cuando los consumidores se ven obligados a gastar, se ayuda a las empresas a permanecer abiertas. Así la economía se recupera de los efectos colaterales de la pandemia Covid-19.
La propuesta de Mark Cuban
Al explicar los detalles de su propuesta, Cuban dice que “todos los hogares estadounidenses, sin importar su nivel de ingresos, deberían recibir un cheque de estímulo de $1,000 cada dos semanas durante los próximos dos meses”.
Cuban, quien hizo una propuesta similar en mayo, argumenta que “sin exigir que el dinero se gaste dentro de los 10 días posteriores a la recepción, muchos estadounidenses lo ahorrarán“.
La última vez que el Tesoro envió cheques a ciudadanos estadounidenses al comienzo del período de bloqueo, algunos estadounidenses utilizaron sus fondos para invertir en acciones y en criptomonedas.
Hacer fluir la economía
El multimillonario dice que el objetivo es hacer que ese dinero fluya hacia la economía cada dos semanas. Una vez que las empresas comienzan a tener demanda, “incluso si están cerradas y trabajando en línea”, entonces hay una “razón para que puedan traer empleados de regreso y retenerlos si la demanda se mantiene“.
Sin embargo, algunos críticos han atacado el plan “arriesgado” de Cuban, así como los pedidos generales de un sinfín de flujos de dinero gratis. En una publicación de Twitter, el analista Jereon Vandamme, dice que multimillonarios como Cuban “esperan obtener los mayores beneficios, mientras el sistema se infla“.
Vandamme está particularmente indignado por la propuesta de Cuban de usarlo o perderlo. Dijo: “Las fechas de vencimiento del dinero se utilizan en las repúblicas bananeras. Copié y pegué del libro de jugadas de Gideon Gono, ex banquero central de Zimbabwe“.
Lo sucedido en Zimbabue
Antes del colapso económico de Zimbabue en 2008, el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabwe, Gideon Gono, había introducido como moneda de curso legal cheques al portador que tenían una fecha de vencimiento.
Gono argumentó que los cheques al portador, que se emitieron entre 2003 y 2008, eran una herramienta necesaria en aquel caso. El país tenía una lucha contra los acaparadores de efectivo y el mercado negro de divisas. Algunos de los cheques al portador tenían un período de circulación no superior a tres meses.
A pesar de todo, esta estrategia fracasó y Zimbabue llegó a registrar la segunda inflación más alta jamás registrada de 79,6 trillones de trillones porcentuales.
El plan de estímulo económico ya está propuesto. Pero todavía se espera que los regateadores de los legisladores estadounidenses aprueben un paquete de ayuda de 2,4 billones de dólares. No está claro si el gobierno de Estados Unidos prestará atención al consejo de Cuban.