Puntos importantes:
- La FDIC revela que alrededor de 136 bancos están involucrados en iniciativas relacionadas con el cripto.
- La OIG pidió a la FDIC garantizar que sus políticas y procedimientos tengan en cuenta los riesgos asociados a los activos digitales.
- De los 52 millones de estadounidenses que han comprado criptodivisas, aproximadamente 46.000 han perdido dinero por estafas desde 2021.
Un número significativo de bancos estadounidenses que dependen de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) están entrando cada vez más el criptoespacio buscando ofrecer diferentes servicios debido a la demanda de los consumidores.
Datos de la FDIC revelaron que, a enero de 2023, alrededor de 136 bancos estaban planeando o ya estaban involucrados en iniciativas relacionadas con cripto, indicó un informe de la Oficina de Inspección General (OIG) publicado el 16 de febrero.
«Según datos de la FDIC, en enero de 2023, la FDIC tenía conocimiento de que 136 bancos asegurados tenían actividades relacionadas con criptoactivos. Estos bancos tienen acuerdos con terceros que permiten a sus clientes comprar y vender criptoactivos. También proporcionan servicios de depósito, custodia y préstamos a bolsas de criptoactivos».
La participación de los bancos en el sector de los activos digitales indica la creciente demanda de servicios relacionados con las criptomonedas y refleja la popularidad de activos como Bitcoin. Sin embargo, la OIG pidió a la FDIC garantizar que sus políticas y procedimientos tengan en cuenta los riesgos asociados a los activos digitales, especialmente en lo relativo al seguro de depósitos.
«La FDIC debería trabajar con otros reguladores para ofrecer claridad en cuanto a la regulación de activos digitales. Además, debería garantizar que sus políticas y procedimientos abordan los riesgos para el consumidor en relación con los activos digitales, incluida la relación entre el seguro de depósito y los activos digitales».
La OIG destacó la necesidad de una regulación citando el reciente colapso del exchange de criptomonedas FTX. Las investigaciones indican que antes de la declaración de quiebra, FTX estaba haciendo negocios con 11 bancos, lo que significa que podrían haber estado involucrados en fraudes de transferencias bancarias.
El informe advierte que la necesidad de protección surge debido a que el 16% de los estadounidenses, es decir, 52 millones de personas, han comprado criptodivisas. De este grupo, aproximadamente 46.000 han perdido más de 1.000 millones de dólares por estafas con criptodivisas desde 2021.
La FDIC ha presentado una postura escéptica sobre las criptodivisas manteniendo que la industria plantea riesgos para el sistema financiero. La implicación del banco en las criptomonedas se produce cuando Estados Unidos intenta establecer una perspectiva reguladora para gestionar el sector. Se espera que la Orden Ejecutiva del Presidente Joe Biden ofrezca más claridad.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.