PUNTOS IMPORTANTES:
- Mastercard y grandes bancos de EE. UU. exploran liquidaciones tokenizadas en una plataforma de registro compartido.
- La tecnología RSN permite la liquidación colectiva de activos tokenizados como deuda del Tesoro y de bancos comerciales.
- El proyecto busca mejorar la eficiencia y seguridad de las liquidaciones transfronterizas, con un enfoque en las liquidaciones en dólares estadounidenses.
La asociación entre los importantes gigantes bancarios de EE. UU. y Mastercard está dirigida a optimizar las liquidaciones de múltiples clases de activos en una plataforma de registro compartido.
Colaboración entre Mastercard y bancos para probar la RSN
La empresa de procesamiento de pagos y liquidaciones, Mastercard, ha unido fuerzas con importantes instituciones bancarias en Estados Unidos, como Citigroup, Visa y JPMorgan, para probar el uso de la tecnología de registro distribuido para liquidaciones bancarias utilizando la tokenización.
La colaboración entre los gigantes bancarios y el procesador de pagos busca probar una tecnología de registro compartido llamada Red de Liquidación Regulada (RSN). La RSN permite que activos tokenizados como deuda del Tesoro, instrumentos de deuda de grado de inversión y dinero de bancos comerciales se liquiden colectivamente.
Cómo funciona la liquidación tokenizada en una plataforma compartida
Actualmente, valores como la deuda de grado de inversión y activos como el dinero de los bancos comerciales funcionan en sistemas diferentes. Usando la RSN, los procedimientos de liquidación se realizarán en una única plataforma, convirtiendo diversos activos en tokens y liquidándolos en un registro distribuido.
La fase actual de pruebas amplía una fase piloto de 12 semanas que comenzó a fines de 2022. La prueba se centró anteriormente en pagos transfronterizos y domésticos en dólares entre bancos. Los actuales ensayos de prueba de concepto (PoC) de RSN se centran en simular liquidaciones en dólares de Estados Unidos.
Objetivos del proyecto RSN: eficiencia y reducción de fraude
En un comunicado el 8 de mayo, Mastercard declaró que el proyecto se enfoca en aumentar la eficiencia de las liquidaciones transfronterizas y reducir la posibilidad de error y fraude.
Raj Dhamodharan, Jefe de Blockchain y Activos Digitales en Mastercard, dijo que:
«La aplicación de la tecnología de registro compartido a las liquidaciones en dólares podría desbloquear la próxima generación de infraestructuras de mercado, donde las liquidaciones programables son 24/7 y sin fricciones».
Participación bancaria y contribuciones adicionales
El PoC de RSN ha visto dos adiciones significativas a las instituciones bancarias participantes: redes de depósitos tokenizados interbancarios — el Consorcio USDF será un participante directo, y el Grupo Tassat será un colaborador. Otro gigante bancario, Deloitte, proporciona servicios de asesoría. El gerente del programa será la Asociación de la Industria de Mercados Financieros y Valores (SIFMA).
Hay un total de 10 gigantes bancarios participantes, a saber, Citi, JPMorgan, Mastercard, Swift, TD Bank N.A., U.S. Bank, USDF, Wells Fargo, Visa y Zions Bancorp.
Seis participantes más del proyecto ofrecerán su experiencia en la materia. Estos incluyen la corporación sin fines de lucro MITRE, BNY Mellon, Broadridge, la DTCC, ISDA y el Grupo Tassat.