Puntos Importantes:
- McConnell rechaza el plan de estímulos presentado por bipartidistas y asegura que “Simplemente no estamos para perder el tiempo”
- Tantos los demócratas como los republicanos, no han tenido conversaciones formales sobre un nuevo plan de estímulos, desde las elecciones del pasado mes de noviembre.
- El mismo Powell ha reiterado en múltiples ocasiones al congreso en enviar más ayuda fiscal para acelerar la recuperación económica en los Estados Unidos.
El líder de la mayoría del senado, Mitch McConnell, rechazó este martes el acuerdo bipartidista de un paquete de estímulos que ayude a frenar el daño económico que ha causado en coronavirus.
McConnell dijo a los periodistas “Simplemente no estamos para perder el tiempo” en respuesta al plan de aproximadamente 908 mil millones de dólares elaborado por miembros bipartidistas del senado.
McConnell también aseguró que el proyecto de ley de gastos que debe aprobarse y las disposiciones de alivio de la pandemia “probablemente vendrán en un solo paquete”. El Congreso debe aprobar la legislación sobre financiación antes del 11 de diciembre para evitar un cierre del gobierno.
El proyecto presentado por los bipartidistas no incluiría otro pago directo a la mayoría de los estadounidenses.
Por otra parte, el senador demócrata, Mark Warner, ha discutido un nuevo plan de ayuda, al que llamo “paquete interino” y busca brindar un apoyo hasta que el hasta ahora presidente electo Joe Biden, asuma el cargo en enero.
Warner también comentó, durante una transmisión del programa Squawk Box de la CNBC lo siguiente:
“Si hay algo que escucho de manera uniforme es: Congresista, no se vaya de la ciudad para las vacaciones dejando el país y la economía a la deriva con todos estos programas iniciales de CARES agotándose”
A medida que transcurre el tiempo, la presión se hace notar, y es que la mayoría de los planes actuales finalizan en diciembre. Mientras ambas partes, tanto republicanos como demócratas no vuelvan a las conversaciones formales, un nuevo plan de estímulos seguirá aún muy lejos.
Pelosi y McConnell no han cedido terreno con sus respectivas facturas de ayuda de $ 2.2 billones y $ 500 mil millones. Los líderes de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y el Senado controlado por el Partido Republicano no han mantenido conversaciones formales sobre el estímulo desde las elecciones de 2020 del 3 de noviembre.
La situación está tan delicada, que incluso el mismo presidente de la Fed, Jerome Powell ha pedido en reiteradas ocasiones al congreso, que envié más alivio fiscal para impulsar la recuperación económica.