PUNTOS IMPORTANTES:
- El gigante McDonald’s publicó sus ganancias del primer trimestre no cumpliendo con las expectativas de los analistas.
- Los ingresos y las ventas tampoco estuvieron a la altura, por lo que sus acciones caían levemente este martes antes de rebotar al alza.
- Los analistas creen que la compañía enfrenta varios vientos en contra, principalmente por el aumento de la competencia y el incremento de los salarios de los empleados.
McDonald’s publicó este martes sus resultados del primer trimestre con datos que defraudaron a los analistas de Wall Street.
Los expertos atribuyeron esto al menor gasto que están haciendo los consumidores estadounidenses, al tratar de ahorrar y cuidar cada dólar que gastan.
La cadena de comidas rápidas reportó ingresos por 6.170 millones de dólares, un aumento interanual del 4% apenas superando las estimaciones de 6.150 millones. Sin embargo, las ganancias por acción crecieron un 2% a 2,70 USD, cuando los analistas esperaban 2,72 USD.
La métrica más preocupante se dio en las ventas globales, ya que subieron levemente un 1,9% año tras año cuando los expertos esperaban un salto de 2,33%. Además, mostró una gran desaceleración frente al primer trimestre de 2023, debido a que el incremento en ese período había sido de 12,6%.
Las ventas en Estados Unidos también estuvieron por debajo de lo esperado, aunque las franquicias en Europa, América Latina y Asia compensaron las pérdidas con un crecimiento positivo, aunque también moderado.
Los vientos en contra que enfrenta McDonald’s
Analistas de Deutsche Bank habían dicho que la marca sigue «bien posicionada para un desempeño superior a lo largo del tiempo, particularmente en un contexto de consumo más desafiante«.
Sin embargo, también reconocieron que la competencia está aumentando, sobre todo con Wendy’s, Burger King y Taco Bell en Estados Unidos.
El analista de Citi, Jon Tower, remarcó lo que le preocupa a largo plazo para el gigante de comidas rápidas:
«Los aumentos salariales y el precio asociado han roto fundamentalmente la relación de valor del consumidor con los restaurantes de servicio rápido, las tiendas de conveniencia ofrecen una alternativa cada vez más competitiva a precios más bajos, y los aumentos salariales en California son un obstáculo adicional para lograr que los franquiciados se sumen al negocio»
Tower.
Las acciones de la compañía abrieron el día con pérdidas alrededor del 1% para luego rebotar al alza y subir, en estos momentos, un 1,1% a 276,3 USD.
De todas formas, los títulos están bajo presión, acumulando una pérdida de casi 7% en lo que va del año.