PUNTOS IMPORTANTES:
- El CEO de Goldman Sachs estima un riesgo de recesión bajo el 20%.
- Se prevé un año fuerte para los mercados impulsado por la IA.
- La geopolítica y la regulación podrían generar volatilidad y obstáculos.
David Solomon ha expuesto sus grandes predicciones para la trayectoria de los mercados y la economía en 2026.
El CEO de Goldman Sachs (GS) dijo que tiene una perspectiva generalmente saludable para los mercados y la economía de EE. UU. este año, aunque también expresó cierta cautela sobre los desarrollos macroeconómicos emergentes. Hablando con Bloomberg en la conferencia anual de Asia-Pacífico de la firma, opinó sobre lo que espera ver durante el resto del año.
La incertidumbre ha definido el clima de inversión en los últimos meses, con los inversionistas sacudidos por eventos geopolíticos mientras continúan aumentando las preocupaciones sobre la salud del comercio de IA.
He aquí lo que el ejecutivo bancario cree que vendrá a continuación para los mercados:
1. El riesgo de una recesión está justo por debajo del 20%
El riesgo de que la economía de EE. UU. caiga en una recesión sigue siendo relativamente bajo este año, justo por debajo del 20%, estimó Solomon, calificando la configuración económica en el país como especialmente «constructiva».
«El caso base para una recesión es uno de cada siete. Creo que la probabilidad de una recesión este año es baja en EE. UU., y no creo que se vea una a menos que haya algún evento exógeno que cambie materialmente el sentimiento actual».
Wall Street generalmente espera que EE. UU. evite una recesión en 2026, dada la inversión que fluye hacia la IA, el ciclo de recorte de tasas de la Fed y las políticas favorables al crecimiento de la administración Trump. Se espera que la economía de EE. UU. haya crecido un 5,4% en el cuarto trimestre, según la última estimación de los economistas de la Fed de Atlanta.
2. Los mercados tendrán otro año fuerte
Solomon dijo que espera que 2026 sea un «año fuerte para los mercados de capitales» en todo el mundo. Señaló el estímulo fiscal adicional en varias economías y el movimiento hacia una regulación más laxa en EE. UU. y Europa, una tendencia que también se cree que ayuda a estimular la economía y apoyar la negociación.
Más empresas también están comenzando a adoptar la IA, una tendencia que probablemente impulsará la productividad y allanará el camino hacia un mayor crecimiento económico e inversión.
Si bien existe el riesgo de que se esté gestando una «burbuja potencial» en las acciones de IA, el repunte del mercado parece estar ampliándose más allá de las acciones de los Siete Magníficos, dijo Solomon, refiriéndose a cómo los rezagados como las empresas de pequeña capitalización ahora están comenzando a superar a los principales nombres tecnológicos del mercado.
«Creo que hay un nivel más amplio de participación y las cosas están configuradas de manera bastante constructiva para los próximos años».
3. Los inversionistas podrían golpear «baches» geopolíticos y regulatorios
Si bien es alcista sobre las perspectivas de los mercados, el líder de Goldman Sachs señaló el potencial de contratiempos en el camino este año.
«Están pasando muchas cosas en el mundo. Y a medida que eso se desarrolla, puede llevar a baches, o ya sabes, distracciones», dijo Solomon, señalando el pasado abril, cuando los aranceles del presidente Trump provocaron una venta histórica de acciones. «El ruido a veces puede minar la confianza», agregó.
Los inversionistas ya han tenido algunos vislumbres de cuán volátil podría ser el mercado este año. Hasta ahora, las acciones se han visto sacudidas por la incursión de EE. UU. en Venezuela, la escalada de tensiones con Irán y las diversas amenazas de Trump para presionar a Groenlandia a una venta, aunque las acciones se han recuperado a medida que las tensiones han disminuido.
En este entorno donde el «ruido» geopolítico genera correcciones súbitas y recuperaciones rápidas, la agilidad operativa es fundamental para no quedar atrapado en los movimientos en falso. Para navegar estos «baches» con eficiencia, plataformas como Quantfury permiten entrar y salir del mercado a precios spot reales, eliminando las comisiones que suelen penalizar la gestión activa de cartera en periodos de alta sensibilidad a las noticias (Mas información click aquí).
FAQ
El riesgo se sitúa justo por debajo del 20% (uno de cada siete), ya que la configuración económica actual se mantiene sólida y constructiva salvo eventos exógenos.
El repunte se sostendrá en estímulos fiscales, una regulación más laxa y la adopción de IA, ampliando las ganancias más allá de las grandes tecnológicas hacia las empresas de pequeña capitalización.
La volatilidad geopolítica y la incertidumbre regulatoria podrían generar «baches» significativos, minando la confianza de los inversores tal como ocurrió con las recientes tensiones arancelarias y conflictos internacionales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














