PUNTOS IMPORTANTES:
- Récord en el Mercado de Bonos Corporativos de EE. UU.: Empresas líderes captan 529.5 mil millones en el trimestre más activo registrado.
- Impulso por Fusiones y Adquisiciones: Grandes ofertas de bonos para financiar fusiones y adquisiciones elevan las ventas de deuda a niveles sin precedentes.
- Perspectivas Futuras de Emisión: A pesar de un inicio de año récord, las proyecciones sugieren una normalización en la emisión de bonos corporativos de alta calidad.
El mercado de bonos corporativos de alta calidad en Estados Unidos ha experimentado su trimestre inicial más activo registrado, impulsado por la búsqueda de inversores de rendimientos atractivos antes de que la Reserva Federal inicie la reducción de las tasas de interés.
Las compañías líderes han logrado captar un récord de 529.5 mil millones este año hasta el miércoles, superando el máximo anterior de 479 mil millones durante los primeros tres meses de 2020, de acuerdo con un análisis de Bloomberg News. Los registros de ventas se alcanzaron en enero y febrero, y las emisiones de marzo, que sumaron 142.2 mil millones, han sobrepasado las proyecciones.
“Los diferenciales han demostrado una gran resiliencia y, de hecho, han mejorado en el trimestre debido a que la demanda ha superado este ritmo sin precedentes”, afirmó Matt Brill, director de crédito de grado de inversión en Norteamérica en Invesco Ltd.
Impulso por Fusiones y Adquisiciones
La ola de préstamos ha sido alimentada en parte por ofertas de bonos de varios miles de millones de dólares destinadas a financiar fusiones y adquisiciones. Robert Schiffman, analista de Bloomberg Intelligence, anticipa que esta tendencia continuará impulsando las ventas de deuda durante el resto de 2024. Los costos de endeudamiento aún favorables para los emisores y el aumento en los vencimientos de deuda también jugarán un papel importante en el incremento de las ventas, según detalló en una nota el miércoles.
Por ejemplo, Home Depot Inc. anunció a los inversores que tiene previsto contraer 12.5 mil millones en deuda para financiar su adquisición planeada de SRS Distribution Inc., un distribuidor de productos de construcción.
“La emisión de deuda de alta calidad está en auge”, escribió Schiffman.
Sostenibilidad del Ritmo de Emisión
No obstante, es probable que el ritmo récord de emisión no se mantenga a futuro. Las estimaciones preliminares de emisión para abril por parte de los escritorios de sindicación de Wall Street rondan los 100 mil millones, frente a los 65 mil millones vendidos en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, esta cifra es considerablemente inferior a la frenética actividad de préstamos generada por la pandemia, cuando el mercado alcanzó los 285 mil millones en abril de 2020.
El debate sobre la emisión de bonos corporativos de alta calidad en Estados Unidos refleja la dinámica fluctuante del mercado financiero y el impacto de las políticas monetarias en las decisiones de inversión. A medida que nos acercamos a los próximos ajustes de la Reserva Federal, los inversores y emisores permanecen atentos a las oportunidades y desafíos que estos cambios puedan presentar.