PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado asiático retrocede tras la peor caída de Wall Street en tres semanas.
- Bitcoin desciende ante la expectativa de un alza de tasas del Banco de Japón.
- Datos de inversión en China decepcionan y señalan una demanda interna débil.
Las acciones en Europa abrieron al alza tras un retroceso generalizado en el mercado asiático, siguiendo la estela del peor día de Wall Street en tres semanas.
El precio de Bitcoin (BTC) cayó mientras los operadores se preparan para un posible aumento de las tasas de interés por parte del Banco de Japón, esperado para finales de esta semana.
El índice DAX de Alemania ganó un 0,3% y el CAC 40 en París subió un 0,8%, mientras que el FTSE 100 de Gran Bretaña avanzó un 0,6%.
Los futuros del S&P 500 (SPY) y del Dow Jones Industrial Average (DIA) cotizaban un 0,4% más altos antes de la campana, sugiriendo un intento de estabilización en la apertura estadounidense.
El índice Nikkei 225 de Tokio cayó un 1,3% hasta los 50.168,11 puntos. El movimiento se produjo después de que la encuesta trimestral «tankan» del banco central mostrara una leve mejora en el sentimiento de los grandes fabricantes, alcanzando su nivel más alto en cuatro años. Los analistas señalaron que el acuerdo comercial con Washington, que fijó los aranceles a las exportaciones japonesas en un 15%, ha aliviado la incertidumbre para el sector automotriz y exportador.
Sin embargo, los resultados positivos de la encuesta han reforzado la creencia en el mercado de que el Banco de Japón seguirá adelante con un alza de tasas de 0,25 puntos porcentuales, llevando la tasa clave al 0,75%.
Datos de China y el lastre tecnológico en EE. UU.
En otras partes de Asia, los mercados chinos cayeron después de que el gobierno informara cifras de inversión débiles, una nueva señal de que la demanda en la segunda economía más grande del mundo sigue frágil.
La inversión en activos fijos, como equipos de fábrica e infraestructura, cayó un 2,6% en noviembre respecto al año anterior. Aunque las ventas minoristas subieron un 4% y la producción industrial un 4,8%, el panorama general se mantiene cauto tras una reunión de liderazgo del Partido Comunista que no arrojó cambios políticos importantes.
«El apoyo político debería ayudar a impulsar una recuperación parcial en los próximos meses, pero esto probablemente no evitará que el crecimiento de China se mantenga débil durante 2026 en su conjunto».
Zichun Huang, de Capital Economics.
En Hong Kong, el Hang Seng perdió un 1,3% y el Shanghai Composite cedió un 0,6%. El Kospi de Corea del Sur cayó un 1,8% y el S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0,7%.
El tono negativo en Asia respondió en parte a la sesión del viernes en Estados Unidos, donde el S&P 500 cayó un 1,1%, marcando su peor día en tres semanas.
La debilidad en las acciones tecnológicas arrastró al Nasdaq Composite (QQQ) a una baja del 1,7%. Broadcom (AVGO) lideró el descenso con un desplome del 11,4% a pesar de reportar ganancias sólidas, lo que avivó las preocupaciones sobre la sostenibilidad del auge de la inteligencia artificial y afectó a otros nombres clave como Nvidia (NVDA) y Oracle (ORCL).
En las operaciones tempranas del lunes, el petróleo crudo de referencia estadounidense ganó 6 centavos a 57,50 dólares por barril, y el crudo Brent subió 8 centavos a 61,20 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense retrocedió frente al yen japonés, situándose en 155,01 yenes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













