PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones subieron tras la victoria decisiva de Trump, con el Dow ganando más de 1.200 puntos.
- Bitcoin alcanzó un nuevo máximo antes de retroceder a 73.807 USD.
- Los rendimientos de los bonos se elevaron ante expectativas de inflación y tasas más altas.
Los mercados se dispararon este miércoles cuando las preocupaciones sobre una posible disputa electoral y días de incertidumbre se disiparon con la victoria decisiva de Donald Trump sobre Kamala Harris.
Las acciones estadounidenses subieron considerablemente tras convertirse Trump en el primer presidente en más de un siglo en ganar un segundo mandato después de perder una reelección previa. Los tres índices de referencia subieron en las primeras horas de negociación. El Dow Jones Industrial Average (DIA) subió más de 1.200 puntos, marcando su mayor incremento diario en dos años.
Los activos asociados al llamado Trump Trade aumentaron, ya que los inversionistas se prepararon para un cambio en el clima económico y regulatorio.
Las acciones bancarias, que se espera se beneficien de regulaciones más laxas en un segundo mandato de Trump, aumentaron. Las acciones de Wells Fargo (WFC) subieron un 9%, mientras que Citigroup (C) ganó un 8% el miércoles por la mañana. El fondo cotizado SPDR S&P Bank, que sigue a los bancos de diversas industrias, también subió un 8%.
Aumento en el sector tecnológico
Las acciones de Trump Media and Technology Group, que han estado en una montaña rusa en las semanas previas a las elecciones, aumentaron más del 30%.
Las acciones de Tesla (TSLA) subieron más del 14% en las primeras horas de negociación. Elon Musk, CEO de Tesla, fue uno de los defensores más vocales de Trump durante la campaña y se le ha señalado como un posible miembro del gabinete para supervisar la eficiencia gubernamental.
Bitcoin (BTC) alcanzó un récord histórico por encima de los 75.000 USD antes de reducir sus ganancias a alrededor de 73.807 USD en la negociación matutina. Otras acciones relacionadas con el comercio de criptomonedas, como Coinbase (COIN) y Robinhood (HOOD), subieron hasta un 12%.
Trump se autodenominó el «presidente cripto» durante la campaña, con mercados esperanzados en que su administración reduzca las restricciones y adopte un enfoque más flexible en la regulación del espacio en comparación con la administración de Joe Biden.
Rendimientos de bonos y expectativas de inflación
Los rendimientos de los bonos se dispararon, una señal de que los mercados anticipan una mayor inflación y tasas de interés más altas como resultado de las políticas de Trump. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió 18 puntos básicos hasta el 4,477%, el nivel más alto desde julio.
Los inversionistas podrían enfrentar unos días de negociación volátiles, aunque la mayoría de los pronosticadores esperan que los grandes movimientos posteriores a las elecciones eventualmente se estabilicen.
«Una de nuestras creencias fundamentales sobre las elecciones y los mercados es que estos últimos deben soportar algún reajuste temporal en torno a este evento cada pocos años, pero que estas dislocaciones tienden a ser temporales por naturaleza».
Paul Christopher, jefe de estrategia de inversión global de Wells Fargo, en una nota.
Otros eventos del día:
- Una victoria de Trump podría hacer que la Fed pause su ciclo de recortes de tasas, según el jefe de estrategia de JPMorgan (JPM).
- El dólar estadounidense podría ser el activo más importante a observar tras los resultados electorales.
- El S&P 500 (SPY) podría subir un 5% para fin de año antes de que una nueva incertidumbre provoque un retroceso en 2025, según el CIO de Morgan Stanley (MS).
En commodities, bonos y criptomonedas:
- Petróleo crudo West Texas Intermediate: Cayó un 2,58% a 70,13 USD por barril.
- Brent: Bajó un 2,52% a 73,63 USD por barril.
- Oro: Descendió un 2,88% a 2.664,83 USD por onza.
- Rendimiento del Tesoro a 10 años: Subió 18 puntos básicos hasta el 4,477%
- Bitcoin: Subió un 7,15% a 73.807 USD.