PUNTOS IMPORTANTES:
- El Dow Jones alcanza un nuevo récord, impulsado por una economía resiliente y expectativas de recortes de tasas.
- El índice PCE subió un 0,1% mensual y un 2,2% anual, confirmando una inflación en descenso.
- El informe de empleo de septiembre será crucial para la dirección futura del mercado y las tasas de la Fed.
El viernes, las acciones de EE. UU. tuvieron un comportamiento mixto, con el Dow Jones (DIA) cerrando en un nuevo máximo histórico, mientras que el Nasdaq 100 (QQQ) y el S&P 500 (SPY) bajaron ligeramente.
A pesar de la jornada mixta, los tres principales promedios alcanzaron una racha ganadora de tres semanas, ya que los inversionistas siguen apostando por una economía resiliente, recortes en las tasas de interés de la Fed y una inflación en descenso.
Los inversionistas obtuvieron más evidencia de la disminución de la inflación con la publicación del índice PCE el viernes, que es la medida preferida de la Fed para la inflación.
El índice de precios de gastos de consumo personal aumentó un 0,1% en agosto con respecto a julio, en línea con las estimaciones de los economistas. En términos interanuales, el índice PCE subió un 2,2%, ligeramente por debajo de las estimaciones de los economistas del 2,3%.
Clark Bellin, director de inversiones de Bellwether Wealth, comentó:
“La Fed siente que ha ganado la batalla contra la inflación y su enfoque principal es asegurar que el mercado laboral se mantenga estable”.
Con la batalla contra la inflación potencialmente superada, el enfoque principal de los inversionistas y la Fed se ha centrado en el mercado laboral, por lo que la próxima semana será clave.
El martes, los inversionistas recibirán la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), seguida del informe de empleo de ADP el miércoles y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo el jueves.
Sin embargo, el evento principal será el próximo viernes, cuando se publique el informe de empleo de septiembre. Los economistas estiman que se añadirán unos 145.000 empleos a la economía en septiembre.
Según el economista principal de Interactive Brokers, José Torres, el informe de empleo podría tener un gran impacto en el mercado general.
“Un desacierto considerable podría indudablemente cambiar la narrativa en los mercados hacia una próxima recesión, pero un fuerte aumento podría retrasar las reducciones de tasas. El escenario ideal para los inversionistas optimistas es una cifra cercana a las proyecciones, ya que no perturbaría las expectativas actuales de relajación de la política monetaria”.
José Torres.
Aquí es donde se encontraban los índices de EE. UU. al cierre de la jornada del viernes a las 4:00 p.m.:
- S&P 500 (SPY): 5.738,17, bajando un 0,1%
- Promedio Industrial Dow Jones (DIA): 42.313, subiendo un 0,3% (138 puntos)
- Composición Nasdaq (QQQ): 18.119,59, bajando un 0,4%
Otras noticias del día:
- Las acciones de Nvidia podrían subir un 500% para fin de década, según un ex ejecutivo de BCG.
- Un importante accionista de Trump Media vendió 11 millones de acciones tras el vencimiento del período de bloqueo.
- El mercado laboral está en un punto de inflexión que podría llevar a recortes aún más profundos de las tasas de la Fed, dijo un economista.
- La economía de Rusia muestra signos de estanflación mientras sufre los efectos de su guerra contra Ucrania.
- La mayoría de los millonarios planean votar por Harris en lugar de Trump, según una nueva encuesta.
En materias primas, bonos y criptomonedas:
- El crudo West Texas Intermediate subió un 1,02% a 68,36 USD por barril. El crudo Brent, el índice de referencia internacional, aumentó un 0,68% a 72,09 USD por barril.
- El oro bajó un 0,85% a 2.672,00 USD por onza.
- El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó 4 puntos básicos hasta el 3,756%.
- Bitcoin (BTC) subió un 0,86% a 65.741 USD.