PUNTOS IMPORTANTES:
- Los inversionistas esperan el índice PCE, un indicador clave para medir la inflación.
- El Dow Jones subió mientras el Nasdaq y el S&P 500 cayeron en una sesión previa a Acción de Gracias.
- Las probabilidades de recortes de tasas en enero han disminuido significativamente, reflejando la incertidumbre en el mercado.
Los índices estadounidenses operaron de forma mixta este miércoles, previo al feriado de Acción de Gracias, mientras los inversionistas esperan los últimos datos del índice de precios de consumo personal (PCE), clave para medir la inflación.
El promedio industrial Dow Jones (DIA) registró un ligero aumento, sumando nuevos récords tras las ganancias de la sesión anterior. Por otro lado, el S&P 500 (SPY) y el Nasdaq Composite (QQQ) mostraron caídas, y los rendimientos de los bonos retrocedieron, con el bono del Tesoro a 10 años bajando cuatro puntos básicos, situándose en 4,256%.
El enfoque en el índice PCE y la política de la Fed
El mercado aguarda los datos del índice PCE central, preferido por la Reserva Federal, programado para publicarse a las 10 a. m. ET. Los economistas prevén un aumento interanual del 2,8% en octubre, ligeramente superior al 2,7% registrado el mes anterior.
«Esto explica por qué el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que el banco central no tiene prisa por reducir más las tasas de interés», señaló David Morrison, analista senior de Trade Nation, en un comunicado.
Los mercados aún están procesando los detalles de las actas de la última reunión de política de la Fed, donde los banqueros centrales sugirieron seguir reduciendo las tasas «gradualmente». Algunos funcionarios destacaron que podría tomar más tiempo de lo esperado que la inflación alcance el objetivo del 2% de la Fed.
Art Hogan, estratega jefe de mercado en B. Riley Wealth, comentó: «Cuando se reunieron a principios de noviembre, los funcionarios permanecieron enfocados en llevar la tasa de fondos federales a un nivel neutral, un punto teórico que ni impulsa ni restringe la actividad económica». Esto podría indicar un ritmo más lento de recortes de tasas mientras los responsables de política monetaria ajustan su estrategia.
Recortes de tasas en duda
Mientras tanto, los operadores han reducido sus apuestas sobre mayores recortes de tasas el próximo año. La mayoría de los inversionistas esperan que la Fed recorte otros 25 puntos básicos en la reunión de diciembre, pero las probabilidades de otro recorte en enero han caído al 14%, frente al 51% de hace un mes, según el CME FedWatch Tool.
Principales índices de EE.UU. en la apertura de hoy:
- S&P 500 (SPY): 6.013,20, con una caída del 0,14%.
- Dow Jones Industrial Average (DIA): 44.944,89, con un aumento del 0,19% (+84,58 puntos).
- Nasdaq Composite (QQQ): 19.100,43, con una caída del 0,39%.
Otros eventos del día:
- El S&P 500 (SPY) podría subir otro 17% en 2025, según Deutsche Bank.
- Wells Fargo (WFC) señala un área del mercado que los inversionistas deberían evitar en 2024.
- Rob Gronkowski, leyenda de la NFL, compartió cómo convirtió 69.000 USD en 600.000 USD invirtiendo en Apple (AAPL) hace una década.
En commodities, bonos y criptomonedas:
- Petróleo crudo West Texas Intermediate: Subió un 0,17% a 68,88 USD por barril.
- Brent: El referente internacional, aumentó un 0,15% a 72,43 USD por barril.
- Oro: Subió un 0,67% a 2.650,43 USD por onza.
- Bono del Tesoro a 10 años: Cayó cinco puntos básicos, situándose en 4,246%.
- Bitcoin (BTC): aumentó un 2,38%, alcanzando los 94.461 USD.