PUNTOS IMPORTANTES:
- Mercado cae mientras bolsas globales profundizan las pérdidas tras Wall Street.
- Temores por IA y tasas más altas presionan y elevan la aversión al riesgo.
- Inversionistas vigilan datos y resultados mientras el mercado ajusta precios a la baja.
Las bolsas mundiales caían el viernes después del más reciente retroceso de Wall Street, provocado por la preocupación en torno a la inteligencia artificial y las tasas de interés.
Los futuros del S&P 500 (SPY) bajaban 0,3% y los del Dow Jones Industrial Average (DIA) cedían 0,2%, mientras que los precios del petróleo avanzaban ligeramente.
En las primeras operaciones europeas, el FTSE 100 de Reino Unido caía más de 1,1% hasta 9.704,41 puntos. El DAX de Alemania perdía 0,7% hasta 23.876,94, y en París el CAC 40 retrocedía 0,4% hasta 8.198,79.
En Corea del Sur, donde los fabricantes de chips han establecido una alianza con el proveedor de procesadores de inteligencia artificial Nvidia (NVDA), el índice Kospi se hundió 3,8% hasta 4.011,57 puntos. Samsung Electronics perdió 5,5% y SK Hynix cayó 8,5%.
El Taiex de Taiwán cedió 1,8%, arrastrado igualmente por las caídas en los valores tecnológicos.
El Nikkei 225 de Japón bajó cerca de 1,8% hasta 50.376,53, borrando las ganancias de la sesión previa. SoftBank Group lideró el descenso, con una caída de 6,6%.
En los mercados chinos, el Hang Seng de Hong Kong perdió cerca de 1,9% hasta 26.572,46, mientras que el índice compuesto de Shanghái retrocedió 1% hasta 3.990,49.
Datos publicados el viernes mostraron que la producción industrial de China creció en octubre a una tasa interanual de 4,9%, el nivel más bajo en 14 meses, por debajo del 6,5% de septiembre y de las previsiones de 5,5%. La inversión en activos fijos, como equipos de planta, también cayó 1,7% interanual en el periodo de enero a octubre.
Mercado global y Wall Street
El S&P/ASX 200 de Australia cayó 1,4% hasta 8.634,50, mientras se desvanecían las esperanzas de recortes de tasas por parte del Banco de la Reserva de Australia tras un sólido informe laboral. Los datos mostraron que la tasa de desempleo bajó a 4,3% en octubre desde 4,5% en septiembre.
El BSE Sensex de India retrocedió cerca de 0,4%.
El jueves, el mercado bursátil estadounidense sufrió una de sus peores jornadas desde la ola de ventas de la primavera. Las dudas sobre si realmente se concretarán los recortes de tasas en los que Wall Street había confiado oscurecieron aún más el ánimo de los inversionistas.
El S&P 500 cayó 1,7%, alejándose aún más de su máximo histórico marcado a finales del mes pasado. Fue su peor día en un mes y el segundo más negativo desde la caída de abril, cuando el presidente Donald Trump sorprendió al mundo con sus aranceles de “Día de la Liberación”. El Dow Jones Industrial Average perdió 1,7% desde el récord alcanzado el día anterior, el Nasdaq retrocedió 2,3%.
Nvidia (NVDA) fue el mayor lastre para el mercado después de que sus acciones cayeran 3,6%. Otros títulos arrastrados por la fiebre de la inteligencia artificial también sufrieron, entre ellos Super Micro Computer (SMCI), que perdió 7,4%, Palantir Technologies (PLTR), que retrocedió 6,5%, y Broadcom (AVGO), que cayó 4,3%.
Han ido en aumento las dudas sobre cuánto más pueden seguir subiendo estos favoritos de la inteligencia artificial tras sus ya espectaculares ganancias. A principios de este mes, por ejemplo, Palantir acumulaba un avance de casi 174% en lo que va del año.
Tasas, Fed y expectativas
Estos desempeños extraordinarios han sido uno de los principales motivos por los que el mercado estadounidense ha alcanzado máximos pese a la desaceleración del empleo y a una inflación elevada. Sin embargo, los precios de las acciones de IA se han disparado tanto que muchos los comparan con la burbuja de las puntocom del año 2000, que finalmente estalló y arrastró al S&P 500 a una caída de casi la mitad.
Mientras tanto, las acciones ajenas al sector de IA también cayeron en Wall Street, ya que los operadores comenzaron a preocuparse de que la Reserva Federal (Fed) no ejecute otro recorte de tasas en diciembre, como muchos habían esperado.
Las tasas de interés más bajas pueden dinamizar la economía y elevar los precios de los activos, aunque también pueden agravar la inflación. Una pausa en los recortes podría debilitar el mercado de renta variable estadounidense, después de que ya haya alcanzado máximos en parte por las expectativas de más reducciones.
En los últimos días han caído drásticamente las expectativas de que la Fed recorte por tercera vez en el año su tasa de referencia. Los operadores ahora asignan aproximadamente una probabilidad de cara o cruz, de 51,9%, frente a casi 70% hace una semana, según datos de CME Group (CME).
En otras operaciones de la madrugada del viernes, el crudo estadounidense WTI sumó 0,74 dólares para cotizar en 59,43 dólares por barril. El Brent, referencia internacional, subió 0,69 dólares hasta 63,70 dólares por barril.
El dólar estadounidense subió a 154,68 yenes desde 154,54 yenes, mientras que el euro bajó a 1,1627 dólares desde 1,1635 dólares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













