PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado global avanza impulsado por el repunte tecnológico en Asia.
- Palantir supera expectativas de ingresos y eleva su guía para 2026.
- El oro y la plata recuperan terreno tras las fuertes pérdidas del viernes.
El mercado bursátil global muestra una tendencia positiva antes de la apertura de este martes, impulsado por una nueva ronda de ganancias corporativas y la recuperación de los metales preciosos tras las ventas recientes.
Las acciones mundiales subieron con fuerza, lideradas por un salto de casi el 7% en el índice de referencia de Corea del Sur y un repunte del 3,9% en Tokio, que llevó al Nikkei 225 a un nivel récord gracias a la compra de acciones tecnológicas.
Los futuros del S&P 500 (SPY) subieron un 0,3%, mientras que los futuros del Dow Jones Industrial Average (DIA) se mantuvieron planos en las operaciones previas al mercado. Por su parte, los futuros del Nasdaq (QQQ) avanzaron un 0,5%.
En el sector de materias primas, el oro ganó cerca del 6%, mientras que el precio de la plata rebotó un 12% tras las pérdidas de casi el 2% del lunes. Los precios se habían desplomado el viernes, incluyendo una caída del 31,4% para la plata. La volatilidad persiste debido a la incertidumbre sobre la Reserva Federal bajo un cambio de liderazgo pendiente y las amenazas de aranceles globales.
Algunos analistas atribuyeron la caída del viernes a la nominación de Kevin Warsh por parte del presidente Donald Trump como próximo presidente de la Fed. Otros creen que fue simplemente una toma de ganancias por parte de los inversionistas tras acumular posiciones en oro y plata, y no un cambio general en las expectativas de demanda.
Resultados corporativos y estrategias de consumo
En un entorno donde la volatilidad de los metales alcanza dobles dígitos, la precisión en la entrada y salida del mercado es fundamental. Quantfury ofrece a los operadores la capacidad de negociar oro y plata a precios spot reales de las bolsas globales, eliminando las comisiones y tarifas de préstamo que pueden distorsionar los resultados en sesiones de alta inestabilidad (Mas información click aquí).
En Wall Street, Palantir Technologies (PLTR) se disparó más del 12% durante la noche hasta los 164,42 dólares. La empresa de software de inteligencia artificial superó las expectativas de ventas y ganancias de Wall Street para el cuarto trimestre y ofreció una guía sólida para 2026. La compañía reportó ingresos anuales de 4.480 millones de dólares —un aumento del 56% respecto a 2024— y pronosticó otra ganancia de ingresos del 60% para 2026. Sus acciones han subido un 76% en el último año.
PepsiCo (PEP) retrocedió ligeramente. Aunque el gigante de snacks y bebidas superó apenas las expectativas de ventas y ganancias, anunció que reducirá los precios este año en productos como Lay’s y Doritos para intentar recuperar a los clientes fatigados por la inflación.
Récords en Asia y política monetaria en Australia
En Japón, el Nikkei 225 subió un 3,9% para cerrar en 54.720,66 puntos, su cierre más alto de la historia. Las acciones del fabricante de equipos Disco Corp. saltaron un 7,4%, mientras que las del fabricante de equipos de prueba Advantest ganaron un 7,1%.
Los precios de las acciones se han visto impulsados por las expectativas de que el Partido Liberal Democrático de la primera ministra Sanae Takaichi recupere una mayoría significativa en las elecciones del 8 de febrero, lo que daría paso a políticas más favorables para el mercado.
En Corea del Sur, el Kospi ganó un 6,8% hasta los 5.288,08 puntos, también un récord. Los inversionistas recuperaron la confianza tras el último susto sobre una posible burbuja en la inteligencia artificial; las acciones de Samsung Electronics se dispararon un 11,4%, mientras que las del fabricante de chips SK Hynix subieron un 9,3%.
El S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,9% hasta los 8.857,10 puntos. El banco central de Australia elevó su tasa de política de referencia por primera vez en dos años, citando una inflación más alta de lo anticipado antes de su último recorte de tasas.
En Europa, el DAX de Alemania subió un 0,4%, mientras que el FTSE 100 de Gran Bretaña bajó un 0,5%.
En los mercados energéticos, el crudo de referencia estadounidense subió 25 centavos a 62,39 dólares por barril, y el crudo Brent ganó 16 centavos a 66,46 dólares.
FAQs
El índice de Corea del Sur saltó casi un 7% y el Nikkei de Japón alcanzó un máximo histórico tras subir un 3,9%, impulsados por una fuerte compra de acciones tecnológicas y de inteligencia artificial.
El oro recuperó cerca del 6% y la plata rebotó un 12%, revirtiendo parte de las pérdidas severas causadas por la incertidumbre sobre la Fed y la toma de ganancias.
La empresa superó las expectativas de Wall Street con un aumento de ingresos del 56% anual y ofreció una guía sólida de crecimiento continuo para 2026 gracias a la demanda de IA.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













