PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado abre estable mientras Wall Street espera nuevos datos laborales.
- Los inversionistas miran empleo e inflación para anticipar el próximo paso de la Fed.
- SoftBank y bolsas asiáticas reaccionan al debate sobre tasas y crecimiento.
Wall Street se mantenía estable a primeras horas del jueves, mientras el mercado esperaba el próximo informe del gobierno sobre la situación del mercado laboral, un día después de que una encuesta privada mostrara que la economía estadounidense perdió empleos el mes pasado.
Los futuros del S&P 500 (SPY) y del Dow Jones Industrial Average (DIA) subían 0,1% antes de la apertura. Los futuros del Nasdaq (QQQ) se mantenían sin cambios.
El miércoles, los índices subieron hasta ubicarse cerca de niveles récord después de que la firma privada de nóminas ADP (ADP) estimó una pérdida de 32.000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante noviembre.
El sorprendentemente débil informe de ADP puede resultar desalentador para quienes buscan empleo, pero reforzó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) recorte su tasa de interés de referencia la próxima semana. De concretarse, sería el tercer recorte del año, con la intención de apoyar un mercado laboral que se está desacelerando.
Aunque el informe semanal de solicitudes de ayuda por desempleo del gobierno, que se publicará más tarde el jueves, generalmente no mueve los mercados, podría tener mayor peso esta semana. Esto se debe a que el informe oficial y más amplio sobre el empleo en noviembre no estará disponible hasta después de que la Fed decida sobre las tasas de interés la próxima semana. Esa publicación se retrasó por el cierre del gobierno.
Mercado laboral y tasas de la Fed
El viernes, el gobierno publicará el indicador de inflación preferido por la Fed, incluido en el informe de gasto del consumidor correspondiente a septiembre. Ese reporte, que también se retrasó por el cierre gubernamental, llegará apenas unos días antes de la reunión de la Fed de la próxima semana, en la que los funcionarios decidirán si recortar, subir o mantener sin cambios la tasa de referencia del banco central.
Las autoridades de la Fed tampoco contarán con los datos completos más recientes sobre empleo, que normalmente se difunden el primer viernes de cada mes. La publicación del informe oficial de empleo de noviembre se pospuso hasta el 16 de noviembre, igualmente a causa del cierre del gobierno.
En el mercado accionario, Dollar General (DG) subió 6% después de alcanzar las proyecciones de ventas del tercer trimestre de Wall Street, mientras que sus beneficios superaron las expectativas. Los ingresos se vieron impulsados por las sólidas ventas de nuevas tiendas y por el crecimiento de las ventas comparables.
Five Below (FIVE) avanzó 4,5% después de que la cadena de regalos de descuento superó ampliamente las previsiones de beneficio del tercer trimestre y elevó su guía para todo el año.
En Europa, hacia el mediodía, el DAX de Alemania subía 0,8%, el FTSE 100 de Reino Unido ganaba 0,1% y el CAC 40 de Francia añadía 0,3%.
En Japón, el Nikkei 225 escaló 2,3% hasta 51.028,42 puntos, acercándose a su máximo histórico, impulsado por las expectativas de que la Fed recorte su tasa de referencia la próxima semana, incluso mientras los operadores especulan sobre si el Banco de Japón (BoJ) subirá las tasas este mes.
Bolsas globales y materias primas
Las acciones del gigante tecnológico y de telecomunicaciones SoftBank Group Corp. subieron 9,2% después de que su fundador reafirmó el giro estratégico de la compañía para centrarse en OpenAI y otras inversiones en inteligencia artificial. Pese al repunte, los títulos de SoftBank siguen casi 28% por debajo del nivel de hace un mes, cuando la empresa anunció que había vendido su participación en la fabricante de chips Nvidia (NVDA) por 5.800 millones de dólares para poder invertir más en IA.
El rendimiento del bono gubernamental japonés a 10 años superó 1,9%, su nivel más alto desde 2007.
El índice Hang Seng de Hong Kong revirtió las pérdidas iniciales y sumó 0,7% hasta 25.935,90 puntos, impulsado por el avance de acciones tecnológicas y de consumo. El índice compuesto de Shanghái cedió 0,1% hasta 3.875,79.
El Kospi de Corea del Sur cayó 0,2% hasta 4.028,51 puntos, presionado por la debilidad en los sectores tecnológico y automotriz.
El S&P/ASX 200 de Australia se recuperó de una caída temprana y sumó 0,3% hasta 8.618,40 puntos.
Los índices Taiex de Taiwán y BSE Sensex de India cerraron prácticamente sin cambios.
En los Mercados energéticos del jueves por la mañana, el crudo de referencia en Estados Unidos WTI subió 0,31 dólares hasta 59,26 dólares por barril. El Brent, referencia internacional, ganó 0,26 dólares para ubicarse en 62,93 dólares por barril.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












