PUNTOS IMPORTANTES:
- Mercado baja mientras crece el riesgo de cierre del gobierno.
- EchoStar sube 8,6% tras rumores de acuerdo con Verizon.
- Datos de empleo y confianza marcarán la semana en EE.UU.
Wall Street siguió a los mercados globales a la baja el martes mientras el enfrentamiento partidista sobre salud y gasto acercaba a Estados Unidos a un cierre del gobierno federal.
Los futuros del S&P 500 (SPY) y del Nasdaq (QQQ) bajaron un 0,2 % antes de la apertura, mientras que los futuros del Dow Jones Industrial Average (DIA) retrocedieron un 0,3 %.
Si demócratas y republicanos en el Congreso no logran un acuerdo para extender el financiamiento federal, el gobierno cerrará el miércoles a las 12:01 a. m., momento en el que miles de empleados federales podrían ser suspendidos o despedidos permanentemente.
Los demócratas del Senado han dicho que no votarán a favor de un proyecto de financiamiento temporal a menos que los republicanos incluyan una extensión de los beneficios de salud próximos a expirar, entre otras demandas. El presidente Donald Trump y los republicanos se niegan a negociar, argumentando que se trata de un proyecto “limpio” que no debería ser polémico.
Si el enfrentamiento se prolonga, podría retrasar la recopilación y publicación de datos económicos, como los de empleo e inflación. Este cierre también podría ser diferente porque la Casa Blanca podría impulsar despidos masivos de empleados federales.
“Parece que el mercado ya ha agotado la historia del cierre del gobierno desde todos los ángulos posibles, como cuando los operadores giran alrededor de un tema hasta que no queda más que polvo. Sin embargo, con el reloj avanzando hacia menos de 24 horas antes de que se cierren las puertas en Washington, la narrativa se niega a morir”.
Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.
Expectativas sobre empleo y tasas
Un informe que se publicará el viernes mostrará cuántos empleos se crearon y se perdieron el mes pasado en Estados Unidos. La esperanza es que sea lo suficientemente equilibrado como para mantener a la Reserva Federal encaminada a continuar con los recortes de tasas de interés.
Si las cifras de empleo resultan demasiado sólidas, podrían hacer que la Fed se muestre menos dispuesta a recortar tasas. Esto afectaría a las acciones, que ya enfrentan críticas de estar demasiado caras tras su fuerte repunte.
En el mercado accionario, los títulos de EchoStar Corp. (SATS) subieron por tercera vez en el último mes después de que informes de prensa señalaron que Verizon (VZ) estaría en conversaciones para adquirir algunas de las licencias de espectro de la compañía de telecomunicaciones para el uso de 5G.
EchoStar ya había vendido parte de sus licencias de espectro a SpaceX a principios de septiembre y a AT&T (T) a fines de agosto. Las acciones de EchoStar subían un 8,6 % antes de la apertura del martes, en torno a los 80 dólares cada una. A finales de agosto, antes del acuerdo con AT&T, cotizaban por debajo de los 30 dólares.
Más tarde el martes se publicará un informe gubernamental sobre vacantes de empleo en agosto y una lectura sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos.
Mercados globales y energía
En Europa, al mediodía, el CAC 40 de Francia bajó un 0,4 %, el DAX de Alemania se mantuvo sin cambios y el FTSE 100 británico avanzó un 0,2 %.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón cayó casi un 0,3 % hasta los 44.932,63 puntos.
China publicó datos débiles de actividad fabril en septiembre, que reflejan la persistente debilidad de la segunda mayor economía del mundo mientras las tensiones comerciales con Estados Unidos afectan sus exportaciones.
El Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,9 % hasta los 26.855,56 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái sumó un 0,5 % para ubicarse en 3.882,78 puntos. El S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0,2 % hasta los 8.848,80 puntos, y el Kospi de Corea del Sur perdió cerca de un 0,2 % para quedar en 3.424,60 puntos.
En el mercado energético, el crudo estadounidense de referencia cayó 53 centavos a 62,92 dólares por barril. El Brent, referente internacional, retrocedió 53 centavos a 66,56 dólares por barril.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.