PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado avanza liderado por tecnología y bancos en una semana corta.
- Uber y Lyft suben tras anunciar planes de robotaxis en Londres.
- El oro y la plata tocan récords históricos junto al alza del crudo.
El mercado bursátil estadounidense opera al alza este lunes, dando inicio a lo que se espera sea una semana tranquila debido a los feriados.
El S&P 500 (SPY) subió un 0,4%, situándose justo por debajo del máximo histórico que estableció a principios de este mes. El Dow Jones Industrial Average (DIA) avanzó 130 puntos, o un 0,3%, a media mañana. Por su parte, el Nasdaq Composite (QQQ) escaló un 0,6%.
El mercado general logró una leve ganancia la semana pasada dentro de un mes que ha sido volátil. Las empresas tecnológicas, especialmente aquellas centradas en la inteligencia artificial, han sido la principal fuerza detrás de las oscilaciones.
Las ganancias del lunes fueron generalizadas, con las tecnológicas y los bancos liderando el camino. JPMorgan Chase (JPM) subió un 1% y Nvidia (NVDA) avanzó un 1,2%.
En el sector de transporte, Uber (UBER) ganó un 3,3% y Lyft (LYFT) subió un 5%. Ambas compañías anunciaron planes para llevar servicios de robotaxi a Londres el próximo año.
Récords en materias primas y tensión en el petróleo
El oro y la plata tocaron niveles récord, mientras que los precios del petróleo saltaron después de que la Guardia Costera de Estados Unidos informara que estaba persiguiendo otro petrolero sancionado en el Caribe.
El precio del oro subió un 1,6% y ronda los 4.458 dólares por onza, sumándose a sus constantes ganancias a lo largo del año. La plata avanzó aproximadamente un 2,5%.
En el sector energético, los precios del crudo en Estados Unidos subieron un 2,4%. El crudo Brent, el estándar internacional, ganó un 2,3%.
En el ámbito internacional, los mercados en Asia ganaron terreno, mientras que las plazas en Europa registraron descensos.
Semana corta y agenda económica
Los mercados en Estados Unidos cerrarán temprano el miércoles por Nochebuena y permanecerán cerrados el jueves por Navidad. Esta semana corta para el mercado incluye varios informes económicos que podrían arrojar más luz sobre la condición y dirección de la economía estadounidense.
El martes, el gobierno publicará la primera de tres estimaciones sobre el producto interno bruto (PIB), un reflejo de cómo le fue a la economía en general en el tercer trimestre. Además, el Conference Board presentará los resultados de su encuesta de confianza del consumidor de diciembre.
El miércoles, el Departamento de Trabajo publicará sus datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo, una cifra que sirve como indicador de los despidos en el país y la salud del mercado laboral.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












