PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado inmobiliario muestra una tendencia a la relajación, con tasas de hipoteca y precios de vivienda en descenso.
- Existe un riesgo de que, al bajar las tasas, aumente la demanda y suban los precios de las viviendas.
- Los expertos advierten sobre la dificultad de predecir las tendencias futuras en tasas de hipoteca y precios de viviendas.
El mercado inmobiliario comienza a mostrar una relajación, con tasas de hipoteca en descenso y precios más flexibles. Esto es una buena noticia para los compradores de vivienda que han estado esperando el momento oportuno.
Tendencias en el mercado inmobiliario
Sin embargo, podrían sentirse tentados a ver cuánto más pueden mejorar las condiciones, ya que las tasas de hipoteca están cayendo al ritmo más rápido desde la crisis de 2008.
Hay un gran inconveniente en esa idea: a medida que las tasas bajan, más compradores pueden entrar en el mercado, lo que podría enviar los precios de las viviendas al alza. Por este riesgo, la experta inmobiliaria Barbara Corcoran ha advertido contra la espera de un mejor trato.
No tenemos que remontarnos demasiado para ver lo que sucedió la última vez que cayeron las tasas de interés. En 2020, cuando la Reserva Federal comenzó a facilitar las condiciones para mantener la economía en marcha durante la pandemia, las tasas de hipoteca se desplomaron por debajo del 3%, y los precios de las viviendas aumentaron significativamente.
Sin embargo, esa situación es fundamentalmente diferente de lo que se espera para 2024, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Realtors.
“No anticipo ese tipo de situación esta vez. Primero, no vamos a llegar a tasas de hipoteca del 3%. Y segundo, creo que ciertamente veremos más inventario en el mercado”.
De hecho, muchos expertos en vivienda piensan que las tasas de hipoteca no bajarán mucho más, deslizándose al 6% el próximo año desde justo por debajo del 7% ahora después de alcanzar el 8% en octubre.
Perspectivas futuras del mercado inmobiliario
Y si más viviendas salen al mercado, un pico de demanda no forzará un aumento de precios. El próximo año podría ver una descongelación del suministro de viviendas después de que la escasez de este año mantuviera el mercado en gran parte congelado.
Hay señales de que más viviendas están llegando al mercado: los datos de inicio de viviendas de noviembre señalaron un nuevo suministro en camino.
Mientras tanto, la demanda puede no aumentar de inmediato. Hannah Jones, analista sénior de investigación económica en Realtor.com, dijo que menos personas están en el mercado en este momento porque los compradores están esperando la caída en las tasas de hipoteca.
Aunque espera que las tasas bajen un poco más el próximo año.
“Un comprador podría enfrentar menos competencia porque menos compradores han decidido volver al mercado”.
Incertidumbre y previsiones
Sin embargo, Chen Zhao, economista jefe de Redfin, advirtió que es difícil anticipar hacia dónde irán las tasas de hipoteca o los precios de las viviendas.
En instancias anteriores cuando las tasas de hipoteca han estado bajando, es porque la Fed estaba reduciendo las tasas hacia una recesión, señaló.
“Y esa es una distinción realmente importante porque ahora, yendo hacia 2024, la Fed anticipa recortes, los mercados anticipan recortes de la Fed, pero nadie anticipa que la Fed recorte hacia una recesión”.