PUNTOS IMPORTANTES:
- En los últimos meses se ha registrado una caída abrupta en la construcción de nuevas viviendas en EE.UU., por debajo de lo esperado.
- El número de casas nuevas y los permisos de construcción disminuyeron notablemente entre abril y mayo.
- Economistas como el líder de Pantheon Macro predicen que seguirá bajando.
El mercado inmobiliario de Estados Unidos está en caída libre: las nuevas construcciones se desplomaron mucho más de lo proyectado por los analistas. Así lo reveló recientemente la Oficina del Censo de dicho país (Census Bureau).
Por segundo mes consecutivo, el inicio de nuevas viviendas disminuyó por debajo de lo estimado por economistas, y ello se estaría sumando a los síntomas de un cambio drástico en el mercado inmobiliario estadounidense, de acuerdo con datos publicados el pasado jueves 16 de junio.
Tal como lo reveló Forbes, el número de casas nuevas cayó un 14,4% entre abril y mayo, pasando de 1,8 millones a 1,5 millones de nuevas viviendas. Cabe destacar que los analistas estimaban que los inicios de viviendas estarían alrededor de 1,7 millones para estas fechas.
Aunado a lo anterior, también disminuyeron los permisos de construcción más allá de lo pronosticado. Según el informe de Census Bureau, tales permisos bajaron de los 1,7 millones el mes pasado. En este sentido, los economistas auguraron que se mantendría en torno a los 1,8 millones desde abril.
El economista Ian Shepherdson, líder de la firma Pantheon Macro, comentó a Forbes que la inesperada caída de la construcción de nuevas viviendas se debería a la disminución abrupta de sus ventas, que actualmente están enfrentando los constructores.
Asimismo, Shepherdson explicó que estos últimos construyeron viviendas excesivamente desde principios del año pasado, con miras a cubrir la demanda, la cual ahora ha caído rápidamente. El economista cree que los constructores deben ralentizar la construcción de nuevas viviendas para evitar grandes pérdidas, reportó Forbes.
El economista jefe de Pantheon Macro añadió que actualmente se está atravesando por las «primeras etapas de la renovación de la vivienda», y puntualizó que próximamente se verán caídas más bruscas en el inicio de nuevas viviendas, en la medida que las tasas de interés sean incrementadas en EE. UU., porque encarecerán la compra de viviendas y disminuirán aún más la demanda.
El sector inmobiliario no ha sido ajeno a la caída de los mercados bursátiles. Asimismo, las acciones de empresas de la construcción de viviendas, como Masco y Owes Corning, bajó más de 4% luego de que fueron revelados los datos, el pasado jueves.