PUNTOS IMPORTANTES:
- Las tasas hipotecarias alcanzan niveles no vistos en 23 años, desanimando a los compradores.
- El 84% de los encuestados piensa que es un mal momento para comprar una vivienda.
- La inflación y el robusto mercado laboral respaldan un entorno de altas tasas.
Las tasas hipotecarias han entregado otro golpe duro a los compradores de viviendas esta semana, manteniéndose en niveles que no se habían visto en 23 años.
El promedio de la tasa fija a 30 años subió a 7,57% esta semana desde el 7,49% de la semana anterior, según Freddie Mac. Este es el noveno incremento consecutivo, y el nivel más alto desde la primera semana de diciembre de 2000, cuando la tasa promedió 7,65%.
Por otro lado, las elevadas tasas son ahora el mayor dolor de cabeza para los compradores que no pueden acceder al mercado debido a los altos precios o la falta de propiedades. Además, la perspectiva de un entorno de alta tasa parece que ha venido para quedarse.
Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, declaró:
«Durante la quinta semana consecutiva, las tasas hipotecarias han subido debido a la incertidumbre del mercado y la geopolítica. Sin embargo, la buena noticia es que la economía y los ingresos siguen creciendo sólidamente, pero el mercado de vivienda sigue enfrentando graves problemas de asequibilidad. Como resultado, la demanda de compras sigue siendo la más baja en tres décadas».
El sentimiento del consumidor
La alta tasa hipotecaria es la principal razón por la que los consumidores se sienten desanimados sobre el mercado, superando a los precios de las viviendas por primera vez, de acuerdo a la última encuesta de Fannie Mae sobre el sentimiento de la vivienda. El 83% cree que las tasas hipotecarias se mantendrán en su nivel actual o aumentarán aún más en los próximos 12 meses.
Esto ha preocupado a los compradores, con el 84% de los encuestados diciendo que ahora es un mal momento para comprar una vivienda, el porcentaje más alto registrado.
Además, los precios de las viviendas siguen subiendo debido a la limitada disponibilidad. Los propietarios no quieren vender y luego comprar en este entorno de altas tasas. Hannah Jones, analista de investigación económica en Realtor.com, mencionó a Yahoo Finance que «Se espera que las tasas hipotecarias permanezcan elevadas por el momento».
Inflación y el futuro de las tasas hipotecarias
El jueves, el último indicador de inflación mostró que los precios al consumidor crecieron un 0,4% el último mes y un 3,7% con respecto al año anterior en septiembre. Mientras que ambas medidas fueron ligeramente superiores a las previsiones de los economistas, muchos no esperan que los resultados respalden otro aumento de la tasa de interés este año.
Sin embargo, los oficiales del banco central han reafirmado su postura de mantener su tasa de referencia «alta por más tiempo». Jonathan Miller, presidente y CEO de Miller Samuel Inc., destacó que
«El sólido panorama laboral simplemente no cesa. Va en contra del sector inmobiliario, donde las ventas siguen siendo golpeadas por las crecientes tasas hipotecarias».